Modesto Jarquín Aguilar
En esta ocasión quiero referirme a un artículo escrito por el tristemente célebre exministro del Oscurantismo (mal llamado Ministerio de Educación en gobiernos neoliberales) Humberto Belli, y publicado el día de ayer lunes 8 de febrero por el pasquín de la Carretera Norte.
El escrito en mención se titula: ¿Qué se propone Ortega? y en su cuarto párrafo expresa literalmente…”Cerradas en forma férrea las alternativas pacíficas, tendremos que sopesar, con toda legitimidad y derecho, otras vías, como hicieron ellos, y muchos ciudadanos más, en su lucha contra Somoza”. Entre líneas, el personaje quiere expresar que la alternativa de acciones armadas contra el gobierno de Nicaragua legítimamente constituido es una posibilidad que ellos y los imperialistas tienen sobre la mesa.
Este planteamiento de un fascistoide como este personaje, en realidad no nos toma de sorpresa, en abril 2018 la derecha reaccionaria, financiada por los imperialistas yankees y europeos, desarrolló un ensayo de golpe de Estado donde integraban marchas dizque “pacíficas” con acciones armadas y violentas, dirigidas fundamentalmente a provocar bajas en las filas de la Policía Nacional y someter a una situación de terror y muerte a la población, creyendo que este método haría rendir al Presidente de la República y podrían tomar el poder, pero la acertada conducción de Daniel y la valentía del Sandinismo logró derrotar el Golpe.
Nuestro FSLN y el Gobierno Revolucionario no han descartado esa posibilidad y nos continuamos preparando para enfrentarla.
Por otro lado, no veo a este personaje tomando un fusil para derrocar al gobierno, no lo hizo contra Somoza ni lo hizo en los años 80 contra la Revolución Popular Sandinista. El papel de este individuo (y de otros intelectualoides, politiqueros y pseudorreligiosos) es azuzar y enviar como carne de cañón a los pendejos fanáticos que repiten como loras las consignas vende patrias.
Ni sus hijos, ni sus nietos, ni sus familias fueron vistos en las fuerzas de tareas de la Contra en los 80, ni detrás de los tranques en los días del fallido golpe de Estado. Como buenos politiqueros arribistas, dirigen a las bandas de delincuentes desde sus casas en Miami o en los residenciales nicaragüenses, deleitándose con opíparos banquetes y bebiendo vinos caros.
No obstante que no le tenemos miedo a sus amenazas, el escrito de por sí constituye un delito flagrante, el cual es penalizado por las leyes de la República, al cual, las autoridades nicaragüenses deben de ponerle atención, ya que el susodicho de manera abierta está incitando a la violencia armada atentando contra la paz y estabilidad del país.
De todas maneras, el Sandinismo se continúa preparando para dar la batalla electoral, que es la manera que hemos escogido los nicaragüenses para la toma del poder político, contribuyendo a la paz y el buen entendimiento. Pero no se equivoquen: también nos preparamos para enfrentar cualquier otra situación que violente el orden constitucional establecido. Como dijo nuestro Poeta Universal, Rubén Darío:
…Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; pueblo que tiene la conciencia de ser vivo, y que, reuniendo sus energías en haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra el acero de guerra o el olivo de paz….