COSUDE tiene empeño en destruir Nicaragua

* Financia millonariamente a cuanto grupo desestabilizador y antisandinista existe en nuestro país, y su injerencia se remonta a cuando hacían tentativas de golpe de Estado con los casos del canal interoceánico, Indio-Maíz y otros. El oligarca FUNIDES es uno de sus favoritos.

Mientras la población nicaragüense lleva adelante su vida normal tras el sangriento intento de golpe de Estado de 2018, la derecha nicaragüense, y en este caso la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), apoyada por Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), intentan vender la imagen de un país caótico que solo puede ser salvado por quienes están interesados precisamente en destruirlo en pro de sus beneficios personales.

En un documento de carácter “Confidencial”, FUNIDES expone a su cómplice COSUDE los imaginarios planes que tiene para desarrollar en Nicaragua entre 2020-2022, para lo cual requiere de nada menos US$ 3,180,200 (Tres millones, ciento ochenta mil doscientos dólares), de los cuales planea recibir US$ 900,000 (Novecientos mil dólares) del gobierno de Suiza.

FUNIDES es una agencia conformada por oligarcas de Nicaragua, establecida a fin de crear las condiciones necesarias para cuando estén en el gobierno imponiendo sus reglas neoliberales de mercado. En 2018 era dirigida por Juan Sebastián Chamorro, participante directo en los hechos que enlutaron al pueblo por causa de la violencia generada en los tranques de la muerte. Este Chamorro aspira a ser presidente de nuestro país.

Hijos putativos de gringos y europeos

La suiza COSUDE se ha convertido en uno de los principales agentes injerencistas y desestabilizadores de Nicaragua, a través de millonario financiamiento a diversos grupos políticos que encubren sus motivaciones y trabajo de zapa en oscuras ONG pertenecientes a la “sociedad civil”.

El plan trienal de FUNIDES está financiado además por empresarios nicaragüenses de derecha y otras agencias extranjeras como United States Agency for International Development (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), National Endowment for Democracy (NED-CIA), International Republican Institute (IRI), National Democratic Institute (NDI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), International Finance Corporation (IFC) y Banco Mundial, entre otros.

El FUNIDES confiesa que COSUDES ha venido apoyando su desarrollo y fortalecimiento desde 2010. “El apoyo de la Cooperación Suiza ha permitido diversificar, profundizar y consolidar la agenda de investigación de FUNIDES, así como responder con mayor prontitud a las acciones emprendidas por la Fundación desde que comenzó la crisis en Nicaragua”, señalan, refiriéndose a su participación en el sangriento y frustrado golpe de Estado.

Injerencia y planes golpistas de vieja data

Es, pues, apoyo del gobierno de Suiza desde que se empezó a fraguar una crisis artificial (canal interoceánico, Indio-Maíz y luego las reformas al INSS), a fin de “calentar las calles” y se propiciara un golpe de Estado que la clientela de gringos y europeas injerencistas venía forzando desde hacía rato.

¿Cómo es posible que a la luz de lo ocurrido en el fatídico 2018, el gobierno suizo y su COSUDE crean esto que ponen los oligarcas de FUNIDES en la presentación de su proyecto?

“La visión del Centro es construir una plataforma sólida y prestigiosa para fomentar la gobernabilidad democrática y la resolución pacífica de conflictos en Nicaragua. El objetivo del
Centro es lograr esto mediante la capacitación de diversos sectores de la sociedad civil, incluido el nuevo liderazgo social, político y económico de Nicaragua”.

¿Y dónde se metieron los cruentos sucesos de 2018? ¿Qué hicieron con las amenazas de exterminio del presidente Daniel Ortega, su familia y los sandinistas en general? ¿Dónde están los diarios llamados al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea para que apliquen sanciones que golpearán directamente a los más pobres de Nicaragua? ¿A eso le llaman “gobernabilidad democrática y la resolución pacífica de conflictos”?

COSUDE apoya desaparición del sandinismo

Otra perla impúdica: “El objetivo de FUNIDES es contribuir a crear capacidades para reducir la fragmentación social y fortalecer la cohesión social mediante la facilitación de un diálogo constructivo entre diversos grupos, mientras Nicaragua se prepara para el siguiente proceso electoral”.

¿No fueron los de FUNIDES acaso los que fragmentaron la unidad que existía entre gobierno, trabajadores y empresarios porque no convenía a sus planes y ambiciones oligárquicas? ¿No fueron los que siguen exigiendo la desaparición del sandinismo? ¿A qué “diálogo constructivo” se refieren?

Aunque se haga el “tonto neutral”, el gobierno de Suiza es cómplice de las muertes y la destrucción sembrada por los golpistas en 2018. Y si no lo aceptan, que demuestren lo contrario.

Estos son algunos párrafos del extenso documento de FUNIDES dirigido a su padrino COSUDE:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *