Daniel a embajador USA: “Si quiere vender candidatos, véndalos en EEUU”

Nuria Barbosa León | Granma

*La denuncia tuvo lugar durante el discurso de celebración del aniversario 126 del natalicio de Augusto César Sandino (1895-1934)

Una fuerte denuncia en contra del intervencionismo estadounidense en Nicaragua realizó, este 18 de mayo el presidente Daniel Ortega, durante el discurso de conmemoración por el aniversario 126 del natalicio del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934).

«Aquí el embajador yanqui anda de arriba para abajo vendiendo sus candidatos, como si él fuera nicaragüense, él no es nicaragüense, si quiere vender candidatos que los vaya a vender a Estados Unidos, candidatos norteamericanos», señaló el mandatario en referencia a las actividades del diplomático norteamericano Kevin Sullivan.

Ortega también resaltó la preparación del proceso electoral previsto para el 7 de noviembre, en el que los nicaragüenses renovarán a sus autoridades para los próximos cinco años. Precisamente como parte de ese proceso, es que acusa directamente al embajador de Estados Unidos de presionar a los partidos políticos con el objetivo de que acepten los candidatos que cuentan con el beneplácito yanqui.

En su intervención exhortó a reconocer la lucha del pueblo nicaragüense en la defensa de la paz, «y qué mejor y mayor símbolo de lo que es la lucha por la paz que el general Sandino. Él luchó por la paz; no puede estar en paz un país ocupado por tropas extranjeras, no puede estar en paz. Ese país está humillado, está agredido, y el General Sandino luchó por la soberanía de Nicaragua», cita el sitio web El 19 Digital.

Añadió: «Y ya sabemos la historia de cómo él entregó su vida, después de firmar los acuerdos de paz en Managua, bajando de la montaña, hasta la ciudad de Managua, para reunirse con el Presidente, incluso, reunirse con Somoza, y todos conocemos lo que es el abrazo de Somoza, cuando abraza a Sandino y Somoza le dice que son hermanos, ¡Figura más que Judas!».

«Judas, -dijo- preparándose para asesinar a Sandino, y Sandino con toda la buena fe negociando y dando pasos muy concretos para el restablecimiento de la paz, aceptando la reunión y la cena en la Presidencia aquel 21 de febrero de 1934, y luego bajando de la Presidencia sobre esta avenida, bajando de la Presidencia, lo capturan y lo asesinan».

Catalogó la actitud estadounidense de falta de respeto por el pueblo nica: «Cree que estamos en los tiempos de ocupación yanqui, que se olvide el embajador yanqui: Nicaragua es de Sandino […] es un pueblo que merece respeto», acotó.

Frente al Monumento del héroe nicaragüense, el pueblo se concentró para dar un merecido tributo y recordar su lucha contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

Augusto Calderón Sandino, también conocido como Augusto César Sandino, inspira a la Revolución Sandinista instalada en la dirección del país centroamericano, a partir del 19 de julio de 1979.

El 4 de mayo último el país centroamericano celebró el Día de la Dignidad Nacional, aniversario 94 del rechazo de Sandino al Pacto del Espino Negro, suscrito bajo la tutela de Henry L. Stimson, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *