Max Blumenthal y Benjamin Norton | Grayzone
* Los periodistas Max Blumenthal y Benjamin Norton investigaron cómo el Gobierno de Estados Unidos financió a grupos violentos de la extrema derecha y medios de comunicación que publicaron noticias falsas para incitar un golpe de estado en el 2018 contra el Gobierno Sandinista de Nicaragua.
Cuando el Frente Sandinista volvió al poder en Nicaragua a través de elecciones democráticas en 2006, Washington inició una operación con decenas de millones de dólares para crear, entrenar, y financiar a grupos opositores de la derecha en la nación centroamericana.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID, mandó millones de dólares a las cuentas bancarias de varias organizaciones anti-sandinistas.
Estos grupos financiados por Washington constituyeron el corazón de un fallido intento de golpe de estado en Nicaragua en 2018, causando cientos de muertes y desestabilizando al país.
USAID ha hecho énfasis especial en cultivar los medios de comunicación, para bombardear a los nicaragüenses con desinformación y decepción, avanzando los intereses de la oposición derechista.
Para cultivar este aparato mediático que creó en Nicaragua, USAID canalizó dinero a través de una organización operada por la familia oligárquica más poderosa del país, la Fundación Chamorro.
Uno de los beneficiarios más prominentes de estos millones de dólares que USAID envió a la Fundación Chamorro era el medio opositor 100% Noticias.
En julio de 2018, el editor de The Grayzone, Max Blumenthal, visitó las oficinas de 100% Noticias en Managua. Allí, se reunió con Miguel Mora, el director del canal, quien dijo abiertamente que quería una invasión militar estadounidense de su país para derrocar al Presidente Daniel Ortega, que había sido elegido democráticamente:
Miguel Mora: “Lo que miro en los EEUU es haciendo una operación tipo Noriega, en Panamá (en 1989). Va, agarra a esa familia [Ortega-Murillo], se la lleva y que no se mete el ejército. En dos días, 24 horas, esto está solucionado, si fuera esa intervención norteamericana.
“Entonces yo, lo que veo, en vez de que los EEUU de armas, o haga como lo de la Contra, que venga y haya una operación tipo Noriega. Eso es un escenario que no se puede descartar”.
Mientras Mora pidió una invasión militar de su país, su medio financiado por EEUU envió a su empleada Lucía Pineda Ubau a las barricadas violentas, conocidas como tranques.
Aquí en los tranques, Pineda les dio una plataforma nacional a los golpistas extremistas para pedir la muerte del presidente y la vice presidenta de Nicaragua.
Los medios de comunicación en Estados Unidos y las ONG elitistas no sólo han omitido las llamadas abiertas a la violencia y asesinatos por parte de los activistas mediáticos financiados por EEUU en Nicaragua; además, estos grupos extranjeros han idolatrado a estos propagandistas golpistas, presentándolos como héroes periodísticos.
En su gala de premios en 2019, la ONG norteamericana el Comité para la Protección de los Periodistas excluyó al preso político Julian Assange, el editor de WikiLeaks, de su lista de periodistas encarcelados.
En la misma ceremonia, el Comité para la Protección de los Periodistas les dio el premio internacional para la libertad de prensa a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias de Nicaragua.
Antes de la ceremonia de premiación, Mora y Pineda tuvieron una reunión especial con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.
En la celebración a Mora y Pineda como valientes paradigmas de la verdad, supuestamente perseguidos por un gobierno represivo, el Comité para la Protección de los Periodistas omitió varios hechos importantes.
En realidad, Mora y Pineda jugaron un papel clave en el caos que sacudió a Nicaragua en 2018, implacablemente transmitiendo noticias falsas, mientras pedían violencia insurreccional contra el gobierno y sus simpatizantes.
Durante la intentona golpista de 2018, con el apoyo del gobierno estadounidense, 100% Noticias fue el principal portavoz de las fuerzas violentas que intentaron derrocar al gobierno sandinista, que fue elegido democráticamente.
Al inicio del intento de golpe de estado, Mora salió al aire para transmitir noticias falsas, sosteniendo que el Presidente Ortega supuestamente ya se había rendido y que estaba huyendo del país.
Mora amenazó a los nicaragüenses de izquierda, diciendo que los que apoyaban al Frente Sandinista tenían que exiliarse o sufrir de persecución legal.
Miguel Mora: “Ya se rindió [Ortega]. Ya buscó la protección para él y su familia, únicamente, los demás no. Los demás van presos. Los demás van a tener que salir del país. Los demás van a tener que ser juzgados».
La llamada de Mora para una invasión militar por parte de EEUU fue repetida en vivo en 100% Noticias por Oscar René Vargas, un comentarista de la derecha. Vargas dijo que quería que el Comando Sur orquestara un golpe de estado contra el Presidente Ortega o que invadiera el país para derrocarlo en una operación como la invasión estadounidense de Panamá en 1989.
Oscar René Vargas: “Pero hay otra tercera salida que se puede dar. Aquí hay que pensar siempre de que no solamente la presión que hay de los Estados Unidos o de los diferentes gobiernos latinoamericanos y europeos, hacia el gobierno, hacia el poder ejecutivo, también es hacia el ejército.
“El ejército también es presionado, y hay que recordar que el ejército aquí mantiene una relación muy privilegiada con el Comando Sur.
“Y la carta, hay que recordar la carta de Humberto Ortega, previo a los primeros días de esta crisis, que llamaba al Comando Sur diciendo que aquí hay que buscar una salida, etcétera, etcétera.
“Aquí, eso puede ser también la salida de un golpe de estado. Y el golpe de estado va a implicar que ese ejército va a tener que desarmar a los paramilitares que están funcionando. Y allí también es caliente.
“Y la cuarta posibilidad que yo veo, y que siempre que es caliente, es que venga a la salida a lo Noriega. Que vengan, intervienen, hay muertos, etcétera, heridos y todo, para resolver el problema en Nicaragua.
“Porque el problema de Nicaragua no es solamente un problema de Nicaragua, sino que ya se ha transformado en un problema regional.
“Y hay declaraciones de diferentes senadores, entre ellos [Marco] Rubio, de que ya declaran de que el problema de Nicaragua es un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos”.
En 100% Noticias, Vargas incluso incitó a las fuerzas antisandinistas que atacaran la casa presidencial en El Carmen con turbas violentas, que asesinaran al presidente, y que colgaran su cuerpo en público. Agregó que no importaba si cientos de personas murieran.
Oscar Rene Vargas: “Pero también la salida en caliente puede hacer lo siguiente: La segunda opción que puede pasar es que la gente, en una de estas marchas en la que participamos, digan, bueno, vamos al Carmen, y aunque haya 200, 300, 400 muertos, se resuelve.
“Y esa es otra salida en caliente. Porque no sabemos lo que va a pasar. Es decir, sea, que lo agarren [a Daniel Ortega] y lo cuelguen como pasó con Mussolini. O que logren matar a cualquier, a 500 y que logren…”.
Mientras Mora manejaba el estudio de transmisión, Pineda fue a los tranques para darles a las pandillas antisandinistas su propio reality show, completo con música de una película de acción en el fondo.
Fue en Monimbó donde un policía comunitario desarmado llamado Gabriel Vado Ruiz fue secuestrado, torturado, arrastrado detrás de un camión, y quemado en vivo por golpistas derechistas.
La esposa de Vado, Karla Torres Hernández, oficialmente denunció a Miguel Mora ante las autoridades judiciales de Nicaragua. Ella dijo que el director de 100% Noticias había incitado violencia contra Vado y tuvo responsabilidad por la muerte brutal de su pareja.
The Grayzone entrevistó a la esposa de Vado en julio de 2018, pocos días después del asesinato, en la estación policial donde ella trabaja como policía comunitaria.
Karla Torres Hernández: “Lo arrastraron por toda la carretera y le chimaron parte de su cuerpo. Lo torturaron, lo balearon en la pierna varias veces. Sus manos, todas cortadas. Eso no es de una persona normal. Eso no se merece nada. Y que sea Dios que haga justicia”.
Nora McCurdy: ¿Alguna organización de derechos humanos ha hablado con usted?
Karla Torres Hernández: “Ninguno. Nadie se ha venido a arrimar a uno”.
Max Blumenthal: ¿Ningún grupo de derechos humanos –
Karla Torres Hernández: – “ninguno…” –
Max Blumenthal: – vino a hablar con usted?
Karla Torres Hernández: “Nadie”.
Max Blumenthal: ¿Por qué?
Karla Torres Hernández: “Diría yo de que ellos sólo hacen lo que les conviene, podría decir. No son realmente justos».
Mora y Pineda fueron encarcelados por seis meses, con cargos de incitación a la violencia y el odio. Pero fueron liberados muy pronto gracias a la presión del gobierno de EEUU y las ONG elitistas como el Comité para la Protección de los Periodistas.
Mora y Pineda han disfrutado del apoyo de Estados Unidos por muchos años. En 2012, Pineda fue una invitada del ejército estadounidense en la sede del Comando Sur en la Florida. Esta es la base de operaciones militares de Washington en Centroamérica.
El Comando Sur fue el punto central en el entrenamiento de los escuadrones de la muerte, la llamada Contra, que trataron de desestabilizar y derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en los 80.
Pineda visitó la base militar estadounidense como parte de una delegación de activistas derechistas de los medios nicaragüenses antisandinistas. Ellos fueron invitados por el Comando Sur y acompañados por la embajada de EEUU.
Pero no esperen que los medios corporativos ni las ONG elitistas escudriñen a estos pirómanos políticos extremistas. Los propagandistas antisandinistas como Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, son financiados por el gobierno de EEUU, lo que significa que están por encima de la crítica en los ojos de los agentes de Washington en la prensa y la industria de llamados derechos humanos.
El Comité para la Protección de los Periodistas es financiado por las fundaciones de milmillonarios y las grandes corporaciones para celebrar a golpistas como Mora y Pineda y representarlos como héroes oprimidos. Al mismo tiempo, ellos ignoran la persecución de periodistas que son verdaderamente independientes como Julian Assange, uno de los presos políticos más prominentes de los estados militarizados de Bretaña y EEUU.
Shepard Smith: “Más temprano esta tarde, celebramos la liberación de la cárcel de nuestros colegas de Nicaragua. Este premio que el Comité para la Protección de los Periodistas da a los periodistas encarcelados tiene una tasa de éxito maravillosa, pero no es perfecto. Hay más por hacer”.