México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que un diplomático de la embajada mexicana en Managua, Ramiro Ayala, representa a su gobierno en la toma de posesión de Daniel Ortega.
A una pregunta de un periodista explicó que las relaciones con Nicaragua son buenas como con los demás países, y explicó que Ayala es el jefe de la cancillería en Managua, cuyas relaciones están en estos momentos a nivel de encargado de negocios, pero una vez que asuma Ortega se pedirá el aval como embajador.
También anunció que se nombrará a un nuevo embajador en Venezuela y el cargo recaerá en Guillermo Zamora, pero habrá más cambios en la cancillería.
En el curso de la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aclaró que estaban viendo a ver si daba tiempo de enviar una representación como se había anunciado, y finalmente se decidió designar a Ayala.
La oposición política se quedó con las ganas de provocar controversias, pues poco antes hicieron un inusual “reconocimiento” a López Obrador por la decisión de soslayar la ceremonia de toma de posesión de Ortega.
En especial, personajes de ultraderecha muy desacreditados en el país como Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y su colega Javier Lozano, aplaudieron la presunta cancelación de último minuto de no tener representantes.
Por el contrario, López Obrador le subió la parada al anunciar, además, que elevaría las relaciones al rango de embajador y no de encargado de negocios como hasta ahora.