RT-Español
*Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad. Desde el Kremlin señalaron que la propuesta de Estonia de ubicar las tropas de despliegue rápido de la OTAN en su territorio, confirma la razonabilidad de las preocupaciones de Rusia.
El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló este lunes en rueda de prensa que Moscú está evaluando diferentes vías de acción para garantizar la seguridad del país ante la amenaza potencial que representa la expansión de la OTAN hacia sus fronteras, informa RIA Novosti.
Preguntado sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en países de América Latina como Cuba o Venezuela, Peskov señaló que «en el contexto de la situación actual, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad», si bien recordó que se trata de países soberanos.
El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que esta posibilidad «depende de las acciones» de Washington.
«En el estilo estadounidense, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo», dijo. No obstante, destacó que una medida de este tipo no es deseable para Rusia y que son los diplomáticos quienes deben llegar a un acuerdo.
«La cuestión es perfectamente directa»
En respuesta a las palabras de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, que reveló el pasado 15 de enero que Washington había preparado 18 escenarios de respuesta en caso de que se deteriore la situación en Ucrania, Peskov señaló que no ve la necesidad de barajar tantas variantes de acción, informa TASS.
«También evaluamos diferentes escenarios. Creemos que debe haber muchos menos [de 18], ya que nuestra forma de plantear la cuestión es perfectamente correcta […] La cuestión es perfectamente directa y formulada de la manera más concreta», agregó Peskov.
Por otra parte, el vocero señaló que la reciente propuesta de la vecina Estonia de ubicar tropas de despliegue rápido de la Alianza Atlántica en su territorio, vuelve a confirmar la razonabilidad de las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad. «Es la prueba de que no somos la razón del aumento de las tensiones», subrayó.