William Grisby Vado
Comencemos por la decisión tomada por la Asamblea Nacional, a pedido del Ministerio del Interior, de cancelar la personería jurídica de un puñado de organizaciones no gubernamentales que en la práctica son fachadas de la injerencia europea y norteamericana en los asuntos internos de Nicaragua.
Yo creo que la lógica que hay que entender en este tipo de decisiones es la lógica de la defensa del poder del pueblo nicaragüense, la defensa del poder revolucionario. En otras palabras, en esta lógica debemos entender que este tipo de decisiones no son caprichosas, no son excesivas…. son justas.
Los yanquis no dejan de trabajar para derrocar a la revolución, para derrocar al pueblo de Nicaragua. Los europeos tampoco dejan de trabajar en esa dirección; son la cola del ratón, y son los lamebotas de los gringos. Entonces ellos (agentes de EEUU en Nicaragua) le dicen a Sullivan (embajador de EE.UU. en Nicaragua), le siguen preguntando: “¿Qué vamos a hacer ahora?”. Tenemos que ser claros: le siguen pidiendo sus tareas; “Sí, señor, ¿qué vamos a hacer ahora?”. Entonces la agresión yanqui contra Nicaragua no ha descansado, repito, no descansan en la lógica de la agresión.
Tampoco descansaremos nunca en defender la revolución. Entonces en esa misma lógica crearon un aparato ideológico y organizativo, uno poderoso en el que han estado trabajando durante muchos años.
No empezó cuando Daniel asumió la presidencia en 2007, no, empezó mucho antes. Han estado creando y financiando… universidades garaje que no tienen calidad académica, pero son empresas; sirven para el lavado de dinero y también para identificar y reclutar personas, lo cual no es ninguna novedad en Nicaragua.
La principal fuente de reclutamiento [de los agentes estadounidenses] son las universidades o centros de educación superior (en los EEUU). Reclutan personas que tengan habilidades atléticas, que tengan una inteligencia superior a la media y que tengan una actitud rebelde; así es como los reclutan y entrenan. Es el estilo de formar los aparatos de seguridad de Estados Unidos, que son muchos.
No son sólo el FBI y la CIA. Y no es un puñado de gente disfrazada la que busca estos (futuros) activos de inteligencia, para mantener bajo control al pueblo de los Estados Unidos. Y en algunos casos es para preparar agentes de agresión contra otros pueblos.
Entonces ese estilo se reproduce en Nicaragua y no desde tiempos recientes sino desde la época de Somoza. Podría mencionar varias personalidades conocidas, algunas de ellas ya fallecidas, que fueron agentes de la CIA, y que ni siquiera revelaron sus nombres. E incluso la CIA hizo matar a algunos de sus agentes aquí porque habían decidido dejar la agencia y unirse al esfuerzo del pueblo de Nicaragua y por eso mandaron gente a matarlos.
Rápidamente podría mencionar cuatro nombres de personas asesinadas entre 1979 y 1981, enviadas a ser asesinadas por la CIA. Así que no creamos que este es un invento fantástico; no, esto es realidad, pura realidad. Hubo [también] un famoso agente de la CIA que estuvo en las altas esferas del Ejército Popular Sandinista e hizo mucho daño en su momento… y como él, hubo muchos otros.
Lo que quiero decir es que la CIA no descansa, el imperialismo yanqui no descansa. Por eso es tan importante la contrainteligencia que hacen el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para evitar la penetración en sus filas, por ejemplo.
Estados Unidos ha ayudado a crear este aparato organizativo e ideológico en las universidades, en los centros de educación superior con el propósito de reclutar individuos para servir sus intereses y también su propósito ideológico. Recuerden que la lucha revolucionaria es en definitiva una lucha ideológica, porque al mismo tiempo que estamos triunfando en la batalla contra la pobreza también debemos derrotar la idea del imperialismo.
Siempre termina siendo una batalla cultural, una batalla ideológica… Recuerden el marxismo [que dice] que el aparato ideológico está formado por el sistema educativo, los medios de comunicación y las… iglesias. Y ahora añadiría las redes sociales. Estas estructuras ideológicas han sido muy penetradas por los intereses estadounidenses. Quién ignora, por ejemplo, que Estados Unidos había financiado y consolidado el aparato ideológico de la Diócesis de Estelí y la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) -que acaba de perder su personería jurídica- antes llamada Escuela de Agricultura y Ganadería Francisco Luis Espinoza.
Y luego (Mata) usó otros instrumentos de la diócesis para la formación de cuadros juveniles que a su vez reprodujeron el discurso yanqui [y participaron en el intento de golpe de 2018]. Fue propiedad personal del obispo Abelardo Mata y tiene a todas las personas cercanas a él estudiando o trabajando allí. Y luego (Mata) usó otros instrumentos de la diócesis para la formación de cuadros juveniles que a su vez reprodujeron el discurso yanqui (y participaron en el intento de golpe de 2018).
No debemos perder de vista estas cosas, es decir, la conspiración del imperialismo yanqui. Nunca han cesado, no cesan en la guerra contra Nicaragua. No podemos quedarnos esperando a que nos golpeen de nuevo. Y estaban nuevamente preparando las condiciones para otro golpe.
No podemos ser ingenuos sobre lo que está pasando. Un tipo que es abogado y que alguna vez fue sandinista, se hizo cargo de una de las universidades privadas. Y había empezado a hablar con los gringos años atrás; él ya estaba trabajando como cajero menor para ellos [lavado de dinero]. Tenía información sobre eso, un estudiante allí me la pasó hace como tres años.
Aquí a la radio venían dos profesores a contarme cómo lo hacía ese personaje, cómo lavaba el dinero, cómo viajaba a Estados Unidos y traía dinero o contrataba gente para viajar disfrazada de comerciantes y traía dinero, e instrucciones, claro. Luego, hace unos 4 o 6 meses, un colega nos pasó más información. Imagínese, que ahora este personaje está llorando y furioso (porque su universidad perdió su estatus legal). El tipo es un criminal.
Ni siquiera empezaré con cómo han estafado a miles de hombres y mujeres jóvenes, obligándolos a pagar miles de dólares por un título. Los niños pobres pasan cinco, diez años para obtener su título, estafados. Y luego les dicen que se han formado en determinada profesión y cuando salen al mercado laboral los pobres chavales no saben ni la mitad de lo que necesitan saber para ese título que supuestamente han obtenido; fueron estafados.
Hace años había 53 universidades aquí en el país. Cualquiera podía ir a la Asamblea Nacional, antes de 2007, y decir “Aquí voy, quiero que aprueben esta universidad”. “¿Cuánto me vas a dar (diría un asambleísta), está bien entonces”. Y de repente aparecía un aula en el garaje de una casa con un cartel de tal o cual universidad… y así como aparecía desaparecía.
¿Cuántos jóvenes pagaron y les robaron el dinero? Pero estas universidades cumplían tres objetivos: Primero, un negocio lucrativo, segundo, lavado de dinero, y tercero, trabajar para la estrategia de agresión de EEUU. Yo creo que no podemos abstenernos de esta lucha porque es por la defensa del poder revolucionario, la defensa del pueblo de Nicaragua.
Lo principal ahora con estas universidades [que han perdido su estatus legal] es que ningún estudiante se quede en la estacada. Pueden continuar sus clases con normalidad; recibirán sus títulos. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) será responsable hasta que sean asignados a otra universidad.
La banda de forajidos, del movimiento somocista, del Movimiento de Renovación Somocista (MRS), salió con un comunicado (contra la acción de poner fin a la legalización de algunas universidades). ¿Cuándo han defendido a los estudiantes? Lo que hicieron (en 2018) fue destruir la UPOLI [una universidad privada que fue utilizada y abusada durante el intento de golpe y es una que recientemente perdió su personería jurídica. ¿No recuerdan lo que hicieron con la UPOLI en el golpe somocista de 2018? ¡La destruyeron! Y era gente de adentro allí; de la banda de forajidos Somocismo (MRS). Y han querido volver a las andadas tramando otro golpe allí y también en otros lugares.
Ese es el gran error que está cometiendo el imperialismo y todos sus sicarios aquí. Piensan que somos estúpidos, y somos cualquier cosa menos eso. Como decíamos el otro día, somos pacíficos, pero no estamos indefensos. No solo no estamos indefensos, sabemos defendernos y ganar.
Creen que podemos ser descuidados y, si somos descuidados, “los golpearemos de nuevo”. Esa es su lógica. Ellos están locos. La agresión en sí misma es locura. ¿Cuál es el crimen del presidente Daniel Ortega y el pueblo de Nicaragua? ¿Cuál es el crimen del Frente Sandinista? En beneficio del pueblo de Nicaragua. El 3 de febrero, por ejemplo, se emitieron otras dos condenas (de los recientemente juzgados por traición a la patria, concierto para delinquir, lavado de dinero, etc.).
Luego vienen los imbéciles como Gabriel Boric, que lamentablemente fue electo presidente de Chile, diciendo tonterías. Qué autoridad moral tiene Boric, cuando negoció, negoció, la traición al movimiento popular que había puesto contra la pared a Piñera. No solo Piñera, sino el sistema político chileno; y negocia la rendición a espaldas de este movimiento, porque pensó que podría perder.
En Chile hay miles de presos políticos en este momento, cuyo delito fue caminar en las manifestaciones, que no estaban involucrados en ninguna conspiración, que no querían derrocar a Piñera, que no estaban armados, que no asesinaron personas, que no violaron mujeres, que no destruyeron bienes del Estado [a diferencia de lo que hizo la oposición violenta en Nicaragua en 2018]. No. Están en prisión por oponerse al sistema.
¿Qué me van a decir los argentinos? Tienen a Milagros Sala en prisión unos seis años por el delito de organización y lucha. Qué me van a decir los mexicanos; tienen miles de presos políticos. Estaba leyendo sobre un caso: 12 años de prisión y no ha sido procesado. Allí hay personas encarceladas a base de torturas, demostrado por diferentes instituciones locales e internacionales. Ayer metieron a uno en la cárcel – un secretario de seguridad pública [ministro] de un estado…
¿Qué autoridad tiene ese reyezuelo [en España]? ¿O [el primer ministro] Pedro Sánchez? ¿Qué autoridad moral tienen para hablar de prisiones, juicios, etc.? Cuando han procesado a cantantes y compositores simplemente por componer canciones contra el rey.
¿De qué me van a hablar? ¿De qué libertad me van a hablar? Ahora mismo metieron presos a muchos trabajadores por la huelga en Andalucía. ¿Y los luchadores por la independencia de Cataluña no pasaron años en la cárcel? Y su único delito fue organizar un referéndum. Ese fue su crimen. Finalmente fueron puestos en libertad, pero su registro no fue borrado.
Que me va a decir Estados Unidos con miles de presos políticos. ¿Y Julián Assange? ¿Qué es él? ¿No es un prisionero político global? Es el prisionero político del sistema capitalista mundial. ¿Por qué está en prisión? ¿Por qué está retenido como rehén? Por el delito de revelar los secretos del imperialismo. Este es su gran crimen.
¿Por qué Edward Snowden tuvo que huir a Rusia? Fue perseguido por revelar las barbaridades, las atrocidades que hace el imperialismo. ¿Qué autoridad moral van a tener estas personas? ¿Qué me van a decir los salvadoreños? ¿Qué me va a decir Bukele? ¡Tiene mujeres en la cárcel por abortar! Tienen mujeres en la cárcel que tuvieron abortos espontáneos.
Ahora hay protestas en cuatro estados canadienses con camioneros que bloquean la capital nacional y el puente Ambassador, el puente comercial más transitado con los Estados Unidos. El primer ministro Justin Trudeau envió un tuit en el que afirmó que “los canadienses tienen derecho a protestar, a estar en desacuerdo con su gobierno y a hacer oír su voz. Siempre protegeremos ese derecho.
Pero seamos claros: no tienes derecho a bloquear nuestra economía, ni nuestra democracia, ni la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Tiene que parar. Lo paradójico es que cuando entre abril y julio de 2018 en Nicaragua, terroristas financiados por Estados Unidos asolaron Nicaragua con bloqueos, asesinatos, quema de edificios públicos, secuestros masivos, entre otros alborotos criminales, Trudeau no dudó en ofrecer su apoyo a los tranqueros (violentos bloqueadores de carreteras).
Aquí se prueba: los juzgados son traidores a la patria. Fueron a Estados Unidos a pedirles a los yanquis que atacaran Nicaragua; cortar los préstamos de las organizaciones financieras internacionales; sacar [a Nicaragua] del CAFTA, pedir dinero para hacer una aventura militar. Eso es traición.
Esto está probado, documentado. Yo me pregunto, ¿qué haría cualquiera de estos presidentes si les pasara lo mismo, qué harían si les pasara lo que nos pasó a nosotros? ¿Qué harían? Qué haría el rey de España y el baboso Pedro Sánchez, si los catalanes, por ejemplo, fueran a decir a Rusia, a pedir ayuda para conseguir la independencia – dadnos armas, dadnos dinero; y Putin se los da. ¿Qué harían? Es divertido, por no decir trágico.
El imperialismo yanqui debe entender de una vez por todas, y también sus sicarios en Europa, sus gobiernos serviles, sus sirvientes europeos, los Boris Johnson, Pedro Sánchez y todos los demás. Deben entender que no hay manera de que nos puedan derrocar por la fuerza, no hay manera.
Y no hay forma de que nos ganen en las elecciones. No hay forma. Porque el pueblo de Nicaragua sigue gobernando. Y tienen suficiente dignidad y conciencia para seguir votando por el Frente Sandinista para defender su proyecto revolucionario. Entiendan esto de una vez por todas.