Prensa Latina
El gobierno de Estados Unidos aprobará pronto un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania valorado en cerca de 700 millones de dólares, anticiparon hoy medios de prensa.
De materializarse el anuncio, el monto total destinado para apoyar a Kiev ascendería a más de tres mil millones de dólares durante la administración del presidente Joe Biden, y de esa cantidad, 2,5 mil millones fueron facilitados a raíz de la operación militar de Rusia, señaló la cadena CNN.
El diario The Washington Post también se hizo eco de esa información y añade que el Departamento de Defensa busca transferir Humvees blindados, helicópteros Mi-17, cañones de obuses, drones de defensa costera y trajes protectores para casos de ataque químico, biológico o nuclear.
Un funcionario citado por el Post explicó que desde Estados Unidos salen entre ocho y 10 vuelos diarios con asistencia militar hacia naciones europeas vecinas a Ucrania, para luego trasladarlas hacia el destino final por vía terrestre.
A su vez, este miércoles funcionarios del Pentágono prevén reunirse con los principales fabricantes de armas a fin de discutir la capacidad de la industria para continuar el respaldo a las fuerzas nacionalistas ucranianas, mencionó CNN.
En el encuentro participarán las principales contratistas de defensa, como General Dynamics, Lockheed Martin y otras empresas líderes del complejo militar industrial estadounidense, cuyas acciones se dispararon desde inicios de este año.
El apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania durante la operación de Rusia podría prolongar y profundizar el conflicto en el país europeo, de acuerdo con un análisis de la revista CovertAction.
Otros observadores creen que la administración Biden debería dejar de enfocarse en Europa e intentar resolver la crisis económica y la inflación que sacuden a su propio país y afectan su índice de popularidad pocos meses antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Reino Unido anuncia adiestramiento militar a soldados ucranianos
En tanto, militares ucranianos recibirán entrenamiento en Reino Unido, afirmó este martes el ministro británico de Fuerzas Armadas, James Heappey, en una entrevista con LBC Radio. Heappey también indicó que Londres planea enviar a Ucrania «más sistemas de armas antitanque y antiaéreas», así como «armas guiadas de precisión».
El alto funcionario señaló que soldados ucranianos serán formados para conducir y manejar vehículos blindados de transporte que el Reino Unido suministrará a Kiev. El entrenamiento tendrá lugar en suelo británico, detalló.
«Se están preparando 120 vehículos blindados y las tropas ucranianas que los manejarán llegarán al Reino Unido en los próximos días para aprender a conducirlos y controlarlos», explicó Heappey, quien agregó que el país británico planea enviar a Ucrania «más sistemas de armas antitanque y antiaéreas», así como «armas guiadas de precisión».
La semana pasada, se supo que el Reino Unido proporcionará un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania de más de 130 millones de dólares en medio de la operación militar de Rusia. Asimismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió un «apoyo inquebrantable» a Kiev y acordó el suministro de 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque.
El 25 de marzo, el jefe de la Dirección de Operaciones Militares del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, afirmó que el Ministerio de Defensa de Rusia vigilaba las declaraciones de «algunos países» acerca de la posible entrega de aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. «No haremos caso omiso», advirtió.