Prensa Latina
El secretario general de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), Manssour bin Mussallam, solicitó una investigación internacional transparente que aclare el asesinato por Israel de una periodista palestina, trascendió hoy.
En la declaración Mussallam exigió una pesquisa inmediata, exhaustiva y transparente que garantice que los responsables no salgan impunes en relación con la muerte la víspera de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, de la cadena al Jazeera.
Para el directivo el asesinato de un profesional de los medios de prensa, claramente identificado en una zona de conflicto, constituye una violación de las leyes y normas internacionales.
«Sin protección de los que llevan la realidad y la voz de los oprimidos, no se puede forjar un futuro mejor, más justo y equitativo, ni alcanzar una tercera vía de desarrollo, sostenible e inclusiva de los pueblos», expresó.
Cuando una vez más se comete el crimen de silenciar la verdad, el secretario general transmite sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Palestina, Estado Miembro de la OCE, y a la familia de Abu Akleh, con amistad solidaria en su duelo.
La periodista murió este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza mientras cubría una redada de fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte de la ocupada Cisjordania. Varios gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades condenaron el hecho, y exigieron explicaciones a Israel.
Primeras pesquisas
Las primeras investigaciones sobre el asesinato de la periodista palestina Sheerin Abu Aqla en la ciudad cisjordana de Jenin confirman que los militares israelíes dispararon rondas de balas hacia ella, reveló hoy el diario Haaretz.
Según los reportes preliminares del Ejército, la mayor parte del fuego israelí se dirigió hacia el sur y Abu Aqla estaba ubicada al norte de las fuerzas de Tel Aviv, señaló el rotativo. No obstante, aclara que “parece que parte del fuego israelí también se dirigió hacia el norte”.
La pesquisa no determina si la comunicadora, de 51 años, murió por disparos israelíes o palestinos, aunque numerosos reporteros presentes en el momento del suceso acusan a las tropas de este país.
Una fuente de seguridad explicó al rotativo que la mujer se encontraba a unos 150 metros de los militares israelíes. La bala que golpeó su cabeza y la mató tiene 5,56 milímetros de diámetro y fue disparada con un rifle M16, utilizado por ambas partes, explicó.
Entretanto, el ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein Al-Sheikh, ratificó este jueves la negativa del Gobierno a realizar una investigación conjunta con Israel sobre el incidente.
Nos negamos a entregar la bala que asesinó a Shireen. Completaremos nuestra investigación de forma independiente e informaremos sobre los resultados de forma transparente, escribió en Twitter.
Todos los testigos, indicios y pruebas confirman que Abu Aqla murió por disparos de las unidades especiales israelíes, subrayó. La periodista, que trabajaba para la televisora árabe Al Jazeera, fue alcanzada por un proyectil en la cabeza mientras cubría ayer una nueva redada de las tropas israelíes en Jenin.
Su muerte provocó una ola de repudio, en especial en los países árabes, donde se reportaron numerosas condenas a Tel Aviv. En ese país varios diputados árabes y de izquierda también denunciaron la muerte de la periodista y criticaron tanto al Ejército como a la ocupación de las tierras palestinas.
Esto no es solo una muerte, es un asesinato y una ejecución de una destacada periodista, afirmó el legislador Osama Saadi mientras su colega en el hemiciclo Aida Touma-Sliman estimó que las autoridades deben rendir cuentas por ello. En similar sentido se pronunció en Twitter el parlamentario Mossi Raz, quien destacó que “así es como se ve la ocupación” israelí en los territorios palestinos.