Daysi Francis Mexidor | Prensa Latina
Voces de todas las Américas se escucharán en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia que tendrá lugar de forma paralela a la otra, selectiva y excluyente, prevista en junio en Los Ángeles, California.
“Como la Cumbre de las Américas de (Joe) Biden está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, nuestra Cumbre reunirá diversas voces de todas las Américas”, afirmó Manolo de los Santos, director de la organización The People’s Forum, en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
El activista confirmó que varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos, se darán cita en esa urbe del 8 al 10 de junio. “Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados Unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta cumbre de los pueblos”, añadió.
Comentó que la cita cuenta con un programa de paneles de discusión con la presencia, entre otros, del doctor Cornel West, conocido filósofo estadounidense afroamericano, actor y activista de los derechos humanos y el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.
Los paneles girarán en torno a temas como ¿Democracia para quién?: Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas; Solidaridad más allá de las fronteras, y La salud como derecho humano en todo el mundo.
Además, debatirán sobre Violencia de género y lucha por la liberación; La soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta; El papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales; La economía popular: resistir a la deuda, las sanciones y el robo de recursos, y La justicia laboral.
Igualmente, uno de los paneles disertará acerca del combate a la supremacía blanca, la violencia estatal y la militarización. Queremos –dijo De Los Santos- crear nuestra visión compartida de democracia y una vida digna para nuestra gente.
La Cumbre de los Pueblos por la Democracia será el reverso de la Cumbre de las Américas, el primero un espacio participativo que intentará acercarse a los principales problemas de la región, apuntó. Mientras la de Biden -explicó- estará marcada por la selectividad y sin una agenda que en realidad satisfaga las necesidades de nuestros pueblos.
Prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio venidero, el país anfitrión asegura que todavía no cursó las invitaciones para la Cumbre de las Américas; sin embargo, altos funcionarios de la administración demócrata anticiparon que Cuba, Nicaragua y Venezuela estarán fuera de esa lista.
La eventual posibilidad de una cita sin la participación de todas las naciones de esta parte del mundo provocó innumerables reacciones. México y Bolivia condicionan su asistencia a que sea esta una cumbre sin exclusiones. También Honduras y el grupo de países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestaron su rechazo a que la de Los Ángeles sea una reunión incompleta.
Según expresó el pasado mes de abril canciller cubano, Bruno Rodríguez, la IX Cumbre de las Américas podría ser todavía una oportunidad si de manera incluyente y en igualdad de condiciones para todos los países para debatir, sin exclusiones y con sincero compromiso, los problemas más acuciantes que afectan al continente.