Daniel a USA: “A Nicaragua no le interesa su Cumbre”

Prensa Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que a Nicaragua no le estimula participar en la próxima Cumbre de Las Américas, donde se pretende excluir a su país, además de Cuba y Venezuela.

En un acto nacional en homenaje al aniversario 127 del natalicio del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, Ortega aludió al respeto y dijo que no se le debe rogar al gobierno de Estados Unidos para participar en su Cumbre.

En ese sentido, se refirió a la creación (2010) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como fuerza alternativa surgida de los procesos revolucionarios que se multiplicaban en América Latina y el Caribe.

“Lo que debería hacer la Celac es decirle al gobierno de Estados Unidos que se quede con su Cumbre, y entonces como CELAC invitarlos a ellos a reunirse con nosotros, no a decidir quién va a estar en esa reunión, lo decidimos nosotros los que somos miembros de la CELAC”, destacó el mandatario.

El líder del del Frente Sandinista de Liberación Nacional comentó que con la Celac existe un punto de partida, pero ahora se necesita fortaleza para lograr en la comunidad soberanía y autonomía.

El jefe de Estado entendió las actitudes de gobiernos y presidentes latinoamericanos que cuestionaron el hecho de que Estados Unidos esté marginando de su Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Yo le digo desde aquí al yanqui que no nos interesa estar en esa Cumbre. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia”, enfatizó el presidente nicaragüense.

Destaca esfuerzos para garantizar economía

Por otro lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó los esfuerzos de su gobierno para garantizar el desarrollo económico del país, tras los altos precios de los productos registrados hoy en el mercado internacional.

El jefe de Estado aprovechó el acto nacional celebrado la víspera por el aniversario 127 del natalicio del Héroe Nacional Augusto César Sandino (1895-1934), el jefe de Estado para referirse a los reajustes en varios programas que hizo el Ejecutivo para garantizar la estabilidad económica.

En esa línea, subrayó el presupuesto de la nación centroamericana, el cual -dijo- era excelente, pero hubo que reajustarlo a las actuales circunstancias y concentrar los recursos en el lugar de mayor rendimiento.

“Lo primero que hemos hecho y continuaremos haciendo es garantizar que los combustibles y todas las tarifas derivadas de la energía no se incrementen”, significó el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al referirse al alza de los precios del carburante, señaló cómo en países de la región se incrementa y aplican recortes, sin embargo, aseguró, aquí no puede haber argumento para eso y reiteró el esfuerzo del gobierno para garantizar los subsidios de los combustibles, los cuales rondan los cuatro millones de dólares semanalmente.

Ortega mencionó las guerras como el principal instrumento de desestabilización económica a nivel mundial, y aseguró que el mundo era otro antes de producirse el enfrentamiento entre Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización del Tratado Atlántico Norte con Rusia.

«Seguimos dando la batalla por la paz, la estabilidad y la seguridad de la patria. Para eso es fundamental defender la soberanía como la hemos defendido los nicaragüenses», expresó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *