El papel de África en la política exterior de Rusia aumentará considerablemente, mientras que la dirección occidental se está «aboliendo», declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el papel del continente africano en el concepto de nuestra política exterior aumentará, y de forma significativa. Esto ocurriría independientemente de lo que ocurra en la dirección oeste. La dirección occidental, como saben, se está anulando», indicó Lavrov tras la reunión con el presidente ugandés, Yoweri Museveni.
«Y debido a nuestros intereses de principio, a largo plazo y no coyunturales, la importancia de África aumentará, bueno, debido a lo que Occidente está haciendo ahora en relación con nuestro país, objetivamente aumentará la parte de la dirección africana en nuestro trabajo», añadió el canciller ruso.
Ámbitos de cooperación
Además, el canciller comunicó que la cooperación en el lanzamiento de un satélite de Uganda será uno de los temas que se debatirán en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Uganda programada para octubre.
«Hoy [26 de julio] discutimos sobre las perspectivas de la cooperación en el lanzamiento de un satélite ugandés a la órbita de la Tierra», dijo Lavrov.
El canciller ruso relató que las partes también trataron sobre la cooperación en energía, prospección geológica, extracción de minerales, ciencia, telecomunicaciones, ciberseguridad, agricultura y tecnología nuclear en la medicina y agricultura.
«Todos estos temas se repasarán antes de la reunión de octubre», agregó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov visita Uganda, en el marco de su gira africana, que incluye también Egipto, Etiopía y la República del Congo.
Fuente: Sputnik