* «Aun tratándose del mercado más importante del mundo. Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos», dijo el mandatario mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que no está dispuesto a perder soberanía por el acuerdo comercial T-MEC, ante las recientes presiones de EE.UU. y Canadá por la política energética mexicana.
«Aun tratándose del mercado más importante del mundo. Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón aun cuando tengan munchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país», dijo el mandatario mexicano.
En su conferencia matutina del jueves 28 de julio, López Obrador explicó que el capítulo 8 del T-MEC fue parte crucial de la negociación del acuerdo comercial.
El mandatario leyó un fragmento de dicho capítulo del T-MEC, en el cual se establece que «México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna» y que «México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional».
«¿No es esto claro?», cuestionó López Obrador. «¿El gas y el petróleo no son hidrocarburos?», agregó.
«Ahora resulta que no tiene validez. Si está en el tratado, con mucha claridad. Y empiezan con ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas, de que no es así», dijo.
El mandatario mexicano dijo que podría escribirle una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, para plantearle su inconformidad luego de la solicitud de consulta solicitada por la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, la semana pasada.
«¿Cómo vamos nosotros a aceptar eso? Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad», manifestó.
Sin embargo, López Obrador consideró que no será necesario llegar hasta la cancelación del T-MEC.
«No va a haber ruptura, eso sí se los adelanto. ¿Y por qué no va a haber ruptura? No solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no sólo es México. No le conviene a EE.UU. Ya no es el tiempo de antes», dijo. «Es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones».