* El mandatario mexicano también envió carta a Biden sobre la disputa energética, y descartó que su país pueda adherirse al bloque de los BRICS.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este martes había enviado una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, para tratar la disputa por la política energética mexicana en el marco del acuerdo comercial T-MEC.
«Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que le llegue la carta al presidente [antes de darla a conocer] y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o dejemos que nos traten como colonia», dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa.
El mandatario mexicano informó que en la misiva expresó su confianza en que Biden respetará su palabra de entablar una relación de equidad entre EE.UU. y México.
«Ya se envió. ¿Saben qué dice la carta? ¿Quieren un adelanto? De que no considero falso, ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad», dijo.
Al ser cuestionado sobre si México podría adherirse al bloque geopolítico de las potencias emergentes, BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ante las tensiones entre México y EE.UU. por el acuerdo comercial T-MEC, López Obrador descartó esta opción.
«Yo no considero que esa sea una opción. Cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones financieras comerciales con otras naciones, pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de EE.UU. y Canadá, y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación», señaló.
La semana pasada, López Obrador dijo estar dispuesto a salirse del acuerdo comercial T-MEC si la soberanía de México estaba en riesgo. Sin embargo, el pasado lunes, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, negó que hasta el momento haya habido instrucciones del presidente para abandonar el pacto.
A finales de julio, EE.UU. presentó una solicitud de consulta a México para revisar si el país latinoamericano había violado el acuerdo comercial T-MEC en materia de competencia, debido a cambios en la legislación mexicana en el sector eléctrico con el fin de fortalecer a la empresa estatal frente a las firmas privadas extranjeras.