* El canciller Denis Moncada reiteró la defensa de su país a los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y no confrontación.
El Gobierno de Nicaragua expresó este martes su condena enérgica por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que China considera parte de su territorio.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Denis Moncada condenó la «provocación que constituye la visita a Territorio de la República Popular China, de la señora Nancy Pelosi», y exigió al Gobierno estadounidense cesar con sus «inauditas provocaciones».
«Consecuentes con la posición del pueblo y Gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China», reza el texto de la cancillería nicaragüense.
Respeto a la soberanía
En el comunicado oficial, Managua recalcó que conoce «la política injerencista e intervencionista del imperialismo norteamericano», por lo que exigió a EE.UU. «respeto a la soberanía, independencia y voluntad de los pueblos».
En el marco de las «graves acciones imperialistas contra China», Nicaragua reiteró su defensa a los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica, no confrontación y cooperación solidaria, que están establecidos en todas las Cartas e Instrumentos del Derecho y la Justicia Internacionales.
«Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos», agregó Moncada.