Se entrega desde el Servicio Electoral de Chile un nuevo reporte, correspondiente al 95.87% de las mesas escrutadas. El Rechazo se lleva 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del Apruebo (38,08%).
Los chilenos han ejercido el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.
El resultado es:
Opción Apruebo 4.651.092 votos, equivalente al 38,08%
Opción Rechazo 7.563.786 votos, equivalente al 61.92%
Poco después de la entrega de los últimos boletines del Servicio Electoral de Chile, desde el Comando del Apruebo reconocieron que el resultado se obtuvo en democracia.
«La ciudadanía ha decido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, y como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado», señalaron.
«Chile ha demostrado ser exigente», reaccionó Gabriel Boric. El presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional.
Por su parte, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), Javier Macaya, destacó «el triunfo del sentido común» durante la ceremonia de celebración del Rechazo.
«Este es el triunfo de los trabajadores chilenos, de los agricultores, de los pescadores y todos aquellos que no querían refundar el país. Es un triunfo del sentido común», señaló.
En la misma instancia, el presidente de Renovación Nacional (centroderecha), Francisco Chahuán, aseguró que la victoria «representa a los chilenos que no quieren más polarización. Tenemos que entender que los chilenos necesitan unión y no más división», dijo.
Desde el comando del Apruebo, algunos apuntaron a que la derrota respondió a las fake news (noticias falsas) que habría difundido la derecha sobre el proceso constituyente. «No teníamos las vocerías para desbancar las mentiras. Esto es un retroceso, no para la izquierda, sino para la sociedad chilena», afirmó en conferencia de prensa la diputada del Partido Comunista (izquierda), Carmen Hertz.
«A quienes han votado por el ‘Apruebo’, queremos decirles gracias, no solo por apoyar esta opción, sino por jugársela durante meses en el país, en las calles. Quiero agradecer a los 154 convencionales que trabajaron en esto. Hacemos un llamado a la calma y a estar orgullosos de lo realizado, porque lo dimos todo», señaló la diputada comunista Karol Cariola, durante su discurso en que el comando del Apruebo aceptó la derrota.
Reacción de la población
Miles de chilenos con banderas nacionales salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país para celebrar el aplastante triunfo de quienes rechazaron la propuesta de nueva Constitución, con un 61.8% de los votos en el plebiscito.
Fuente: Sputnik