El Papa Francisco no podrá visitar Moscú y Kiev hasta después de un encuentro de líderes religiosos que se celebrará en Kazajistán del 13 al 15 de septiembre por orden de su médico debido a un problema en la rodilla, según declaró a CNN Portugal en una entrevista que se emitirá de forma íntegra el lunes.
En un extracto publicado en el sitio web del canal, Francisco fue preguntado por sus planes de visitar Ucrania y Rusia tras su reciente viaje a Canadá, para fomentar el diálogo sobre el fin de las hostilidades entre ambos países.
«Ahora no puedo ir porque después del viaje a Canadá ha habido un pequeño contratiempo con la recuperación de la rodilla y el médico lo ha prohibido, diciendo ‘antes de Kazajistán no puede viajar'», dijo Francisco.
«Pero he estado manteniendo el contacto por teléfono (…) Entre todos, se podría hacer algo. Estoy siguiendo (la situación) con mi dolor y mis oraciones. Pero la situación es realmente trágica», dijo. «Siempre creo que dialogando se avanza».
En una entrevista exclusiva con Reuters en julio, Francisco dijo que quería visitar Kiev, pero que también quería ir a Moscú, preferiblemente primero, para promover la paz. Luego dijo a Reuters que había sufrido «una pequeña fractura» en la rodilla al dar un paso en falso mientras se inflamaba un ligamento.
Francisco tiene previsto viajar a la capital kazaja de Nursultán para asistir al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.
Francisco ha acusado de forma implícita a Rusia de «conquista armada, expansionismo e imperialismo» en Ucrania.
El Vaticano tuvo que evocar en fecha reciente sus condenas de la guerra para enmendar las tensas relaciones con Ucrania, después de que Francisco molestó a Kiev al referirse a la ultranacionalista rusa Darya Dugina, muerta por un coche bomba cerca de Moscú, como una víctima inocente de la guerra.