¿Por qué detuvieron a Félix Maradiaga el 8 de junio del año pasado? Creyó que era inmune por favorecer los planes del gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua, lo que, aunado a su desmedida ambición y su ego, lo llevó a transgredir nuestras leyes de todas las formas posibles.
Igualmente, porque reiniciaba los llamados a fin de intentar movilizar hacia una nueva aventura sangrienta a sus cada vez más escasos seguidores, la mayoría engañados en 2018 por la manipulación concertada de medios de comunicación locales e internacionales, todos al servicio del imperio del norte.
El 20 de octubre de 2020, realiza una transmisión vía Facebook exponiendo su opinión acerca del inicio de la Asamblea General de la OEA y lo que espera de la resolución, manifestando que sus expectativas son que se exijan condiciones para un proceso electoral transparente y fechas para el cumplimiento.
El 22 de octubre de 2020 inicia con la transmisión de un proyecto digital semanal llamado “En comunidad con Félix”, expresando que está dirigido a la realización de entrevistas a nicaragüenses que se encuentran en el exilio y que se involucraron en los actos terroristas del año 2018.
El 25 de octubre de 2020, en el Hotel Holiday Inn se realiza reunión para organización territorial de Granada, además participan en esta actividad Violeta Mercedes Granera Padilla, Daysi Tamara Dávila Rivas y Miguel Mora Barberena.
Sus acostumbrados shows
El 17 de diciembre de 2020, a través de un Facebook Live, realiza un show al salir de la casa de seguridad donde se encontraba alojado, alegando que se le negaba su movilización y luego acusó a la Policía Nacional por haber sufrido lesiones graves.
El 8 de enero de 2021 participa en entrevista Vía zoom con el periodista Héctor Rosales en el programa digital Nicaragua actual.
El 11 de enero de 2021, vía Facebook envía condolencias a monseñor Jorge Solórzano Pérez, hermano del fallecido Donald Solórzano Pérez, enviándole un mensaje difamador acerca de la seguridad Ciudadana en Nicaragua, haciendo una correlación entre la política y el aspecto social.
Puro “bluf” mediático
El 29 de enero de 2021, en una entrevista con el periodista Sergio Marín Cornavaca, de la plataforma digital “Mesa Redonda”, le envió un mensaje directo a Kitty Monterrey y a los dirigentes de la Alianza Cívica, demandándoles que se reúnan y conversen por Nicaragua.
El 31 de enero de 2021 participa del conversatorio “Visión Internacional Situación de Nicaragua”, junto con Luis Gerardo Robleto, Luciano García y Juan Sebastián Chamorro.
El 9 de febrero de 2021 anuncia a través de su Facebook, que la UNAB ha realizado la conformación de normativas para la selección de precandidaturas internas a fin de definir el candidato a presidente y que su nominación fue respaldada por más de 80 organizaciones que integran la UNAB. En realidad, eran puras siglas.
El 17 de febrero de 2021 firma un acuerdo político denominado “Unidad Nicaragua primero”, donde junto a Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena Sequeira, se comprometen a participar de un proceso de selección popular y a la unidad de un solo candidato.
Ya se sentía presidente
El 18 de febrero de 2021 participa de Asamblea Extraordinaria para presentar su resumen Ejecutivo de Plan de Nación, en donde recoge los 20 puntos de la UNAB, y donde expone una serie de fundamentos en los que se basa para un supuesto cambio de los primeros cien días de nuevo gobierno.
El 19 de febrero de 2021, en el programa Esta Semana, de Carlos Fernando Chamorro, habla sobre la reunión que sostuvo con la Comisión de la Buena Voluntad, en donde participaron Carlos Tünnermann, Fabio Gadea Mantilla y Denis Martínez, acerca del tema de la supuesta unidad, alegando que existe urgencia de unidad nacional con el fin de derrocar al Gobierno de Nicaragua.
El 22 de febrero de 2021 realiza transmisión a través de Radio Corporación en el programa llamado “En comunidad con Félix Maradiaga”, en el cual abordó el tema de Educación, expresando que se encuentra trabajando en una propuesta de Reforma Curricular, esencialmente en Educación secundaria, así como trabajar en organizar un sistema de evaluación del aprendizaje y mejorar la calidad de materiales didácticos. El programa se enfocó en una metodología de preguntas y respuestas con los radioescuchas.
Nicaragua estaba “estancada”
El 27 de febrero de 2021 es entrevistado por el periodista Willy Narváez para el nuevo espacio de entrevistas llamado “Divergente”, en el cual expresa sus claras intenciones presidenciales, así como las condiciones para que haya unas elecciones libres, exigiendo libertad de los supuestos presos políticos, no objeción a las candidaturas, acreditación de partidos políticos y supuesta libertad de movilización.
El 28 de febrero de 2021, desde el Hotel Holiday Inn transmite vía Facebook la presentación de una agenda nacional de las juventudes, expresa que participó en los espacios de consulta y que son de su interés los temas de política de juventud.
El 6 de marzo de 2021 es entrevistado por el periodista Héctor Rosales para la plataforma Digital “Nicaragua actual”, donde se le interroga acerca de su plan estratégico como precandidato presidencial
El 7 de marzo de 2021 participa en el medio digital “Mesa Redonda”, con Sergio Marín Cornavaca, acerca de distintos temas de contexto actual, en los que se encuentran una supuesta desigualdad, alegando que Nicaragua a nivel mundial se halla en un estancamiento que no permite el desarrollo del país, además habla acerca de su precandidatura presidencial y su participación en los tranques y en la toma de las universidades.
No aceptaba ser vice de nadie
El 10 de marzo de 2021, Félix Maradiaga Blandón se reunió con Julio González, Saturnino Cerrato y Rolando Chavarría, del PRD, haciéndose acompañar de Mauricio Urtecho, exalcalde PLC de Rivas y Alberto Arguello. El objetivo de la reunión estuvo orientado a reafirmar su compromiso con el PRD, en una clara intención por colocarse como potencial precandidato presidencial en esa casilla.
El 11 de marzo de 2021, habla en Canal 10 con los periodistas Jimmy Romero y Josseling Medrano acerca del tema de Avances de la oposición en materia electoral, donde además es encarado sobre su posición de no ser vicepresidente, y sobre la encuesta realizada por “Nicaragua decide” y su actitud ante la situación, a lo que responde que es víctima de una supuesta campaña negativa, y continúa expresando que únicamente se ve como figura presidencial.
Una vez más calumnia a Nicaleaks
A partir del 12 de marzo de 2021, “Trinchera de la noticia” desencadeno una serie de reportajes donde detallan la corrupción de Félix Maradiaga con fondos de China Taiwán mientras ocupaba un cargo público en el Ministerio de Defensa.
A partir de esto orientó a sus estructuras cibernéticas iniciar una campaña de defensa de su persona, porque personalmente no quiso reaccionar por temor a que la veracidad de estas investigaciones lo perjudicaran en su candidatura presidencial.
El 13 de marzo de 2021, Félix Maradiaga Blandón, en reunión con los coordinadores territoriales de la Unión Nicaragüense de Autoconvocados (UNA), orientó desarrollar una campaña mediática en contra del Ejército de Nicaragua, a raíz de una serie de publicaciones que evidenciaban actos de corrupción cuando fue funcionario público durante el Gobierno de Enrique Bolaños Geyer, las que fueron publicadas en La Trinchera y NicaLeaks, medios que según él, son controlados por la institución castrense.
El 15 de marzo de 2021 participa en la sesión virtual del Parlamento Europeo, donde es evidente la continuidad de su discurso acusador, así mismo solicita sanciones y más presión internacional para el Gobierno de Nicaragua.
En busca de reeditar el sangriento 2018
El 20 de marzo de 2021, al percatarse del rechazo de la mayoría de la población por los golpistas, inicia una campaña propagandística de precandidatura presidencial, y evidencia su interés en continuar con actividades vandálicas y mediáticas similares a lo ocurrido durante el intento de golpe 2018, incitando a los nicaragüenses, porque según él, es la única opción de presión en Nicaragua.
El 15 de mayo de 2021, en la Convención del Partido Restauración Democrática (PRD), que se realizó en el Holiday Inn, fue firmante de un acuerdo de hecho, donde los precandidatos de la Coalición Nacional se comprometieron a usar la casilla del PRD para las elecciones de 2021.
El 20 de mayo de 2021 realizó un llamado a la movilización en protesta por el caso de investigación que encabezaba el Ministerio Publico en contra de Cristiana Chamorro Barrios por lavado de dinero.
Quería “calentar las calles”
El 28 de mayo de 2021, con las intenciones de impulsar un nuevo levantamiento social, encabezó un intento de plantón en el parqueo de Rosti Pollos Villa Fontana, en protesta por la citatoria de Cristiana Chamorro en el Ministerio Público.
También participaron en esta movilización José Antonio Peraza, Alejandro Quintanilla Hernández, Marcella Susana Guevara Ruiz, Jesús Téfel Amador, Violeta Granera Padilla, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila Rivas y María Margarita Hurtado Chamorro.
El 31 de mayo de 2021, junto a Medardo Mairena Sequeira, presenta en la Sede Nacional del Partido Ciudadanos por la Libertad su carta de solicitud para participar el mecanismo de selección de candidatos de la Alianza CxL.
El 3 de junio de 2021, con ánimos de continuar impulsando acciones de desobediencia civil y violencia, participó en el debate “Acciones de Resistencia Ciudadana”, organizado por Patria Libre y Vivir. También participaron los precandidatos Juan Sebastián Chamorro y George Henríquez.
Cinco días después sería detenido por los innumerables delitos cometidos.