El equipo británico era uno de los que pretendía utilizar el brazalete multicolor ‘One Love’ durante el Mundial, que fue prohibido por la organización.
La selección de fútbol de Gales es una de las siete europeas que pretendían utilizar el brazalete multicolor ‘One Love’ durante el Mundial de Catar en apoyo a la comunidad LGTBQ+, pero chocó contra la prohibición y la amenaza de sanciones de la FIFA. Por eso, buscó una manera de desafiar la restricción.
Para realizar el calentamiento previo al partido ante Irán, el equipo capitaneado por Gareth Bale salió al campo de juego con una remera blanca con tres tiras con los colores del arcoíris en cada una de sus mangas.
Gales, al igual que Inglaterra, Países Bajos, Suiza, Alemania, Dinamarca y Bélgica, iba a utilizar el brazalete multicolor, pero la FIFA lo prohibió y amenazó con sancionar a los capitanes que lo usaran.
En respuesta, los jugadores de Alemania eligieron taparse la boca con la mano en la foto previa a su debut ante Japón, mientras que la asociación de fútbol germana anunció que podría iniciar acciones legales contra la casa madre del fútbol.
Por su parte, Dinamarca no descarta renunciar a su membresía en la FIFA, según reveló el presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jesper Moller. Sin embargo, aclaró: «Creo que podría haber problemas si Dinamarca rechaza su membresía sola. Pero vamos a ver si podemos dialogar».
Guardias cataríes pisan bandera
Guardias cataríes acosaron este martes a un periodista que portaba una bandera del estado brasileño de Pernambuco, después de confundirla con la del movimiento LGBT+.
Victor Pereira, que hace la cobertura del torneo para el diario O Povo, relató a través de sus redes sociales que los agentes le quitaron la bandera —que presenta en su parte superior un arcoíris de color verde, amarillo y rojo—, la arrojaron al suelo y comenzaron a pisotearla. El periodista dijo que alcanzó a grabar lo sucedido, pero que los guardias le quitaron el celular y le obligaron a borrar el video.
Sorte que algumas pessoas estavam ao redor e gravaram. pic.twitter.com/tpW4Jo4Xbe
— Victor Pereira (@ovictorpereira) November 22, 2022
Afortunadamente, otros transeúntes lograron filmar el momento en el que el periodista fue abordado por un hombre ataviado con túnica y pañuelo blancos, vestimenta tradicional de los pueblos árabes del Golfo. El video muestra cómo el hombre le quita a Pereira el celular y le pregunta repetidamente: «¿Quién eres?»
En otras imágenes publicadas por el periodista, un policía aparece sosteniendo la bandera mientras que otras hinchas, aparentemente, le explican que no es un símbolo LGBT+.
Chegaram a pegar a bandeira de Pernambuco, jogaram no chão e pisaram. Quando algumas pessoas intervieram e amenizaram a situação.
O vídeo em que eu registro o que fizeram com a bandeira fui OBRIGADO a deletar! pic.twitter.com/WUti5vyL9D
— Victor Pereira (@ovictorpereira) November 22, 2022
Pereira le dijo a G1 que logró aclarar el malentendido y que los voluntarios de la FIFA le pidieron disculpas por lo ocurrido y le recomendaron que denunciara los hechos, ya que todo debió de haber sido grabado por las cámaras de seguridad del estadio Lusail, junto al que ocurrió todo. El periodista dijo haber intentado poner la denuncia, pero indicó que «era muy complicado» hacerlo.