El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia afirma que las críticas de Washington provocaron la eliminación del video en el que Ursula von der Leyen cifró en 100.000 los militares ucranianos muertos en el conflicto.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó este miércoles la eliminación de un video en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que desde el inicio del operativo militar ruso fallecieron más de 100.000 militares de Ucrania y más de 20.000 civiles de ese país.
De acuerdo con las palabras de Medvédev, «es evidente» que el paso se dio tras críticas de Washington. «Se ve extremadamente humillante. No hay ninguna UE, lo que hay es el 51.º estado [de EE.UU.]», afirmó en ese contexto.
El video al que hizo referencia Medvédev lo publicó Von der Leyen en su cuenta de Twitter, pero poco después fue eliminado y substituido por una versión editada de las imágenes en la que se había borrado el fragmento en el que se mencionaban las cifras.
La portavoz principal adjunta y la directora de Comunicación Política de la Comisión Europea, Dana Spinant, confirmó que la grabación había sido editada y afirmó que las cifras reveladas incluyen también a personas heridas. «Muchas gracias a los que señalaron la inexactitud respecto a las cifras en la versión previa de este video», escribió en Twitter. «La estimación usada, [tomada] de fuentes externas, debería haberse referido a víctimas, es decir, a muertos y heridos, y estaba destinada a mostrar la brutalidad de Rusia», explicó.