Las víctimas eran captadas en países suramericanos bajo engaño y promesas de trabajo en Europa.
Un total de 12 personas pertenecientes a una red de trata y explotación sexual fueron detenidas en una operación policial conjunta entre Colombia, España y Francia, donde fueron liberadas 11 mujeres que habían sido reclutadas bajo engaño por esa organización criminal.
Las víctimas, que fueron liberadas en París donde eran prostituidas, eran mujeres vulnerables de origen suramericano y fueron captadas en sus países de origen a través de ardides y promesas de trabajo, recoge una nota de prensa de la Policía de España.
La investigación se inició en Francia tras conocer que varias mujeres eran forzadas a prostituirse en hoteles y apartamentos parisinos.
?Liberadas 11 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal que operaba en #España, #Francia y #Colombia
Operación conjunta con @PoliceNationale y @PoliciaColombia, con la colaboración de @europol
?12 detenidos, 6 en ??, 4 en ?? y 2 en ??
?25 registros domiciliarios pic.twitter.com/Q4FxaTMeFJ
— Policía Nacional (@policia) December 2, 2022
En un video compartido en la cuenta de Twitter de la Policía española, se observa el momento en el que las autoridades de los tres países ingresan a una vivienda y se llevan detenida a una mujer.
Hasta ahora, hay tres detenidos en Madrid y tres en la provincia española de Málaga; cuatro en Francia y dos en Colombia.
Los delitos que se les imputan son trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
¿Cómo operaba la organización?
Esta organización creó en España un centro de atención telefónica donde se recibían las llamadas provenientes de Francia y se gestionaban los encuentros sexuales de las mujeres con personas del país vecino.
Además, se difundían anuncios de ofrecimiento de servicios sexuales en internet, que eran creados en España.
En este operativo, donde también participa la Europol, realizaron 25 registros domiciliarios. En los tres realizados en España se incautaron 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos celulares y numerosos documentos.