Occidente había fomentado el terror en Donbás y estaba utilizando al pueblo ucraniano como carne de cañón, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Durante varios años, Occidente ha fomentado el genocidio y el terror en Donbás, ha convertido de hecho este país en una colonia y ahora utiliza cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañón, como ariete contra Rusia, sigue suministrando armas y municiones a Ucrania, enviando mercenarios, empujándola por un camino suicida», reza el mensaje del presidente.
En un videomensaje a los ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se reúnen en Moscú, Putin dijo que «el potencial de conflictos en el mundo va en aumento como consecuencia directa de los intentos de algunas élites occidentales de preservar su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico por todos los medios».
«Asumen deliberadamente la multiplicación del caos y la escalada de la situación internacional. EEUU y sus satélites apuestan por el factor fuerza. De hecho, han destruido la arquitectura de estabilidad estratégica que se ha ido configurando durante décadas y están ampliando agresivamente la geografía de expansión de la OTAN», señaló Putin.
El mandatario ruso acusó a Occidente de «bloquear cualquier modelo de desarrollo alternativo» con sanciones ilegales, revoluciones de color, conflictos bélicos y provocaciones descaradas a lo largo del mundo.
Cambios en el orden mundial
Asimismo, Putin señaló que están surgiendo nuevas amenazas en el mundo y se están dando pasos para el desarrollo de un mundo multipolar.
El mandatario ruso se pronunció al respecto de la actual reunión a la que calificó de oportuna. Subrayó que «el trabajo conjunto en el seno de la OCS y la CEI permite, sobre la base del respeto mutuo y la consideración de los intereses de cada uno, abordar con éxito la más amplia gama de cuestiones, principalmente las relacionadas con la protección frente a las amenazas externas y la garantía de la estabilidad mundial y regional».
«Actualmente, es especialmente importante porque han surgido nuevos retos urgentes y se están produciendo fuertes cambios geopolíticos. Delante de nosotros se perfilan los marcos de un orden mundial de verdad multipolar: surgen nuevos centros de desarrollo en Asia, África y América Latina, que defienden más activamente sus intereses nacionales, su soberanía y derecho a su propia vía de desarrollo. Es imposible oponerse a estos procesos objetivos de la historia», afirmó.
Más interacción en la OCS y la CEI
Putin añadió que las actuales tensiones plantean grandes retos a la cooperación en el campo de la defensa.
«Estoy convencido de que el carácter y la magnitud de las amenazas actuales plantean mayores exigencias a nuestra cooperación en materia de defensa. Es necesario trabajar juntos para elaborar un sistema de seguridad y cooperación más flexible y sostenible, que responda a los retos actuales, y que pueda fundarse no en unas míticas normas no escritas que nadie ha visto, ni en el dominio y el monopolio de alguien, sino únicamente en el derecho internacional y en el respeto de los intereses de los demás», afirmó.
El presidente ruso afirmó que su país considera necesario fomentar el intercambio de información en el ámbito de la defensa dentro la OCS y la CEI.
«Creemos que es necesario seguir desarrollando en el seno de la OCS y la CEI un intercambio constante de información en el ámbito de la de defensa, compartir la experiencia de la creación de fuerzas armadas nacionales, incrementar la cooperación técnico-militar e introducir las armas y equipos más avanzados», declaró.