Para Washington es particularmente preocupante el creciente número de pruebas de misiles de distintos alcances, junto con el desarrollo y perfeccionamiento de otras armas norcoreanas.
El grupo de expertos del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS) envió a las autoridades legislativas un informe en el que se evalúa la capacidad militar del país en el marco de sus fricciones con Corea del Norte, concluyendo que Pionyang ha aumentado significativamente su arsenal de misiles a lo largo del año, en un esfuerzo por «mejorar su capacidad de atacar a EE.UU.«.
En el documento, publicado este lunes, se recuerda que Washington ha expresado ya su preocupación por el armamentismo de Corea del Norte. Así, este año el país asiático fijó por ley el principio de validez de un ataque nuclear como respuesta no solo a una agresión similar, sino también a una no nuclear y en otras «situaciones que amenacen la supervivencia» del país.
Además, según los expertos, Corea del Norte ha desarrollado nuevos tipos de armas y mejorado otras ya antiguas. La Agencia de Inteligencia de EE.UU. anunció que Pionyang tiene ahora la posibilidad de lanzar misiles nucleares de largo alcance, ya que logró elaborar una cabeza nuclear «miniaturizada» o lo suficientemente pequeña como para ser montada en misiles balísticos de ese tipo.
Al mismo tiempo, el país asiático realizó en 2022 unas 60 pruebas de misiles balísticos de diversos alcances y capacidades. Este año, por primera vez desde 2017, probó misiles balísticos intercontinentales. Se señala que estas pruebas podrían haber mejorado la confiabilidad y precisión de las fuerzas misilísticas norcoreanas y su «capacidad para derrotar a los sistemas regionales de defensa antimisiles».
Entre las nuevas amenazas para la seguridad de EE.UU., el informe también menciona las crecientes capacidades cibernéticas de Pionyang y su posible uso para «represalias, coacción, espionaje y fines de beneficio económico».