* “Chanito” García nunca creyó en el triunfo de los golpistas en 2018 o es más rata que todos sus compinches juntos. En agosto del mencionado año, antes de que se terminarán de reparar en las calles los destrozos causados por las hordas vandálicas, imitó al último de sus parientes Somoza en el poder: abandonó el barco que se hundía y huyó hacia Costa Rica. ¿Será asunto de genes?
Era “valiente” cuando creía que tenía garantizado el triunfo porque el imperio gringo los apoyaba. Y así de vencedor se sentía todavía pese a que los tranques ya habían caído el 17 de julio de 2018, cuando Luciano “Chano” García sostuvo reunión en las oficinas del Centro Humboldt con José Antonio Peraza Collado, del Movimiento por Nicaragua (MpN); Irlanda Jerez Barrera, de Comerciantes del Mercado Oriental; Violeta Granera Padilla y Luisa Molina Cabezas, de “Madres de Abril”; Ernesto Medina y Douglas Ernesto Castro Sequeira, en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Olga Valle López, Mónica López Baltodano y Umanzor López Baltodano, de la Articulación Social.
Ahí consensuaron las siguientes actividades:
a. Brindar conferencia de prensa el 18 de julio de 2018 a las 2:00 de la tarde, con el objetivo de anunciar el cronológico de actividades de protesta.
b. Movilización el 20 de julio de 2018 por parte del movimiento Madres de Abril, teniendo como fin enflorar tumbas de los supuestos estudiantes fallecidos en las protestas.
c. El 21 de julio de 2018, realizar “piquetes exprés” a nivel nacional en las principales cabeceras departamentales utilizando carteles, así como la entrega de volantes en las que exigirían liberación de los que ellos llaman presos políticos.
d. Promocionar y realizar el 22 de julio de 2018, la denominada marcha “Del Pueblo para el Pueblo”, a través de la cual solicitaban la salida del presidente Daniel Ortega y la liberación de los supuestos presos políticos.
Empieza a aflojársele el estómago
El 23 de julio de 2018, el “Chano” planeó, promovió, financió y ejecutó la denominada Gran Marcha Nacional, con el objetivo de aglomerar a las organizaciones de oposición y en respaldo de los supuestos presos políticos; dicha caravana dio inicio en las inmediaciones de la rotonda Paso a Desnivel de Rubenia, y finalizó en el sector de rotonda Centroamérica, siendo encabezada por la Coalición Universitaria por la Justicia y la Democracia.
El 7 de agosto de 2018, luego de conocer sobre denuncia interpuesta por Cristhian Josué Mendoza Fernández, alias “Viper”, sobre la participación del “Chano” García en los hechos de protesta en abril de 2018, como todo buen cobarde salió del país con destino a Honduras (por puntos no habilitados), teniendo como destino final San José, Costa Rica; posterior a su ingreso solicitó al gobierno costarricense estatus de asilado político, argumentando la supuesta persecución política de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Ahora ataca desde lejos
Ya a buen resguardo en Costa Rica, el 11 de noviembre de 2018 formó parte de los principales expositores del foro político internacional que organizaron Salvador Stadthagen y Manuel Salvador Orozco en Washington, Estados Unidos, con financiamiento de Creative Asssociates y Diálogo Interamericano.
Dicho foro tenía como objetivo exponer y analizar la situación política de nuestro país, como parte de la campaña mediática que utilizaban para justificar el cabildeo de sanciones en contra del Estado de Nicaragua. También participaron en dicha reunión Juan Sebastián Chamorro García, Violeta Granera Padilla, Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga Blandón y Álvaro Leyva Sánchez.
El 13 de noviembre de 2018, en Washington, DC., junto a Violeta Mercedes Granera Padilla, se reunió con Miriam Kornblith, directora para América Latina y el Caribe de la National Endowment for Democracy (NED), a fin de acordar los nuevos mecanismos de financiamiento.
Más y más dólares contra Nicaragua
El 14 de noviembre de 2018 sostuvo reunión con Juan Sebastián Chamorro García, Léster Alemán Alfaro, Violeta Granera Padilla, Félix Maradiaga Blandón y Mónica López Baltodano con el senador norteamericano Bob Menéndez, con el objetivo de abordar temas enfocados en las presiones y sanciones en contra del Estado de Nicaragua; dicho encuentro fue promovido por Manuel Orozco, Tanya Mroczek Amador y Salvador Stadthagen Icaza.
Entre Octubre 2018 y- septiembre 2019, recibió fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) por un monto de US$ 75,000.00 con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado “Abogando por una Asamblea Nacional más democrática”, dicho financiamiento fue utilizado para alquiler de oficinas de la UNAB y Hagamos Democracia en el Edificio Corporativo ECO, realización de foros virtuales sobre participación ciudadana y pago de auditorios para realizar la presentación de la unidad opositora y el consenso de reformas electorales.
El 1 de febrero de 2019, en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, participó en reunión con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expusieron supuestas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno a periodistas, medios de comunicación, jóvenes y activistas opositores. En dicho encuentro participaron, además, Haydeé Castillo Flores, Mónica López Baltodano, Félix Maradiaga Blandón, Ana Quiroz Víquez y Aníbal Toruño.
Azuzaba a Almagro
El 26 de abril de 2019, en correo enviado a Freddy Blandón Argeñal, director jurídico del COSEP, solicitó él envió de la matriz inicial de la documentación referida al proyecto de reformas electorales que financiaba el NDI a través de Hagamos Democracia; además le expresó que sostendría el 27 de abril de 2019, un encuentro con los diferentes grupos de exiliados radicados en Costa Rica, a fin de facilitarles el protocolo de retorno de exiliados elaborado por la Alianza Cívica.
El 5 de junio de 2019, en Washington, Estados Unidos, participó en reunión con Luis Almagro Lemus, secretario general de la OEA, donde “Chano” y otros golpistas solicitaron la aplicación del artículo 21 de la carta democrática para Nicaragua. En dicha reunión participaron Félix Maradiaga Blandón, Violeta Granera Sacasa y Nemesio Mejía.
El 22 de septiembre de 2019 encabezó una delegación que viajó a Estados Unidos a reunirse con representantes del Senado de ese país, miembros de la OEA y con la diáspora nicaragüense, con el fin de elevar la presión internacional en contra del Estado de Nicaragua. Formaban parte de esta comisión Juan Sebastián Chamorro García, Azahálea Solís Román, Medardo Mairena Sequeira, José Adán Aguerri, Max Jerez Meza, Mario Arana Sevilla, Félix Maradiaga Blandón, Edwin Carcache Dávila y Lesther Alemán Alfaro.
Furioso con los que se apartaron
Entre septiembre 2019 y octubre de 2020, García Mejía recibió de parte de la NED fondos por un monto de US$90,000.00, para el desarrollo del proyecto “BRINDAR A LOS NICARAGÜENSES ACCESO A LA INFORMACIÓN INDEPENDIENTE”, que buscaba la reactivación del proyecto Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, a partir del cual desarrollaron seminarios y talleres en temáticas de investigación a medios de comunicación, campaña por la libertad de los supuestos presos políticos y campañas mediáticas promoviendo la unidad opositora.
El 31 de octubre de 2020, a través de su cuenta en Twitter, publicó un artículo a través del cual critica a los representantes del gran capital de Nicaragua luego de la salida de los dirigentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de la Coalición Nacional, Dijo en esa ocasión: “COSEP y AMCHAM promovieron, diseñaron y apoyaron a la Coalición Nacional e invitaron al PLC a ser parte; ahora se salen porque son excluyentes. Qué contradicción más grande”.
El 20 de noviembre de 2020, a fin de promover la unidad de expresiones opositoras radicadas en Costa Rica, dio a conocer que estaban desarrollando el proyecto financiado por el IRI “Fomentar el diálogo y consenso entre grupos de exiliados y diáspora en Costa Rica”, orientado a facilitar el acercamiento y consenso entre las diferentes organizaciones de oposición radicadas en Costa Rica, que tienen como principal objetivo la salida del gobierno del presidente Daniel Ortega a través de la supuesta lucha pacífica.