Al menos 28 personas murieron durante las manifestaciones ciudadanas que estallaron el 10 de este mes tras la destitución del presidente Pedro Castillo, según un informe de Defensoría del Pueblo.
Las protestas ciudadanas se iniciaron después de que el Congreso, encabezado por el exgeneral José Williams Zapata, destituyera de forma inmediata a Castillo, un año y cuatro meses después de que asumiera la presidencia del país. Los manifestantes exigen nuevas elecciones presidenciales y legislativas.
Según el mismo informe de Defensoría, las protestas dejaron hasta el momento 661 heridos, 371 de ellos civiles y el resto policías.
El 7 de diciembre, el presidente de entonces Pedro Castillo disolvió el Congreso que por tercera vez buscaba destituirlo. Pese a la disolución del Parlamento, los legisladores se reunieron y aprobaron la destitución de Castillo saltándose el reglamento, según denuncian varios expertos.
La jefatura del país fue asumido por la vicepresidenta Dina Boluarte, siguiendo el principio de la sucesión constitucional. Los manifestantes demandan la salida de Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de las elecciones generales que estaban previstas para 2026