El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le indicó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que un ejemplo de la política hipócrita de Kiev fue el rechazo de la oferta de alto el fuego durante la Navidad ortodoxa.
Además, por iniciativa de la parte turca y teniendo en cuenta los recientes contactos en Ankara entre los comisarios de derechos humanos de Rusia y Ucrania, se planteó el intercambio de prisioneros, principalmente heridos.
El último canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania se realizó el 31 de diciembre, cuando más de 80 militares rusos, que habían estado cautivos en peligro de muerte, regresaron del territorio controlado por Kiev tras las negociaciones.
Durante la conversación, Erdogan le aseguró a Putin que Turquía está dispuesta a mediar en una paz duradera entre Rusia y Ucrania
Los mandatarios revisaron también el cumplimiento del acuerdo alimentario del 22 de julio de 2022 sobre la retirada del grano ucraniano de los puertos del mar Negro y el desbloqueo de los suministros de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia. El Kremlin detalló, además, que fueron discutidas medidas concretas para procesar grano ruso en Turquía y suministrarlo a África.
Entre otros asuntos, Putin y Erdogan discutieron la normalización de las relaciones turco-sirias, incluso en el contexto de la iniciativa de Ankara de lanzar consultas en las que participen representantes rusos, turcos y sirios. En este contexto, se señaló la importancia práctica del trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán en el marco del proceso de Astaná para facilitar el arreglo sirio, según la declaración.
Cooperación energética
Una de las prioridades del desarrollo de las relaciones ruso-turcas es la cooperación energética, reiteraron los líderes de los ambos países.
La cooperación energética, continúa la nota, incluye los suministros del gas natural ruso y la creación en Turquía de un centro de distribución de gas regional.
El pasado 12 de octubre, el presidente Putin declaró que Rusia podría redirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro, creando en Turquía un centro de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.
Erdogan especificó entonces que la región turca de Tracia sería una ubicación adecuada para el futuro ‘hub’ de gas