El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ofreció su rueda de prensa anual sobre los principales resultados de la política exterior rusa de 2022.
La crisis económica mundial se estaba gestando mucho antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania, declaró Lavrov.
«No cabe duda de que nuestros colegas occidentales intentaron convertir a Ucrania y lo que está ocurriendo a su alrededor en los principales acontecimientos políticos, mediáticos y económicos, culpando a Rusia de la llamada agresión contra Ucrania como causa de todos los males de la economía mundial», afirmó.
Sin embargo, añadió que las estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos internacionales demuestran de forma convincente que la crisis se estaba gestando mucho antes de que se iniciara la operación militar especial.
Los volúmenes de apoyo a Kiev indican que Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia, agregó al cuestionar que los países occidentales mientan al afirmar que no están en guerra con Rusia en Ucrania.
Las sanciones contrarias a los postulados occidentales se están utilizando contra Rusia, pero pronto podrían utilizarse contra cualquier Estado que se niegue a seguir las órdenes de Estados Unidos, señaló Lavrov.
La demonización, el chantaje, las sanciones, la amenaza de la fuerza y la línea de Occidente de destruir los lazos tradicionales de los socios históricos son medios utilizados por EEUU contra sus rivales, prosiguió.
«La política del dictado de Washington en asuntos internacionales significa lo siguiente: ‘Se nos permite hacer lo que queramos, donde queramos, en cualquier confín de la Tierra. Los demás no pueden hacer nada sin nuestro consentimiento, aunque su seguridad se vea amenazada'», cuestionó el alto funcionario.
El ministro apuntó que los que eligieron a Rusia, los que creyeron que las tradiciones unían a Ucrania y Rusia, fueron castigados primero con delicadeza y luego sin piedad.
«La creación de un Estado nazi policial [en Ucrania] está en pleno apogeo. Ahora está esencialmente terminado con la bendición de Occidente», destacó.
EEUU formó una coalición con el objetivo de «resolver definitivamente la cuestión rusa» para que Rusia sufra una derrota estratégica. La declaración de cooperación entre la UE y la OTAN sitúa explícitamente a Europa en una posición subordinada a la Alianza del Atlántico Norte. La agenda expresamente confrontacional de la UE y la OTAN ha sido proclamada al mundo entero en esta declaración, pone explícitamente a los europeos en subordinación a la Alianza en la contención geopolítica de Rusia y China, afirmó Lavrov.
A continuación, comparó la actuación de EEUU al crear una coalición contra Rusia con la de Adolf Hitler, quien luchó contra la URSS
En la región indopacífica, Occidente puso en marcha la creación de un bloque contra Rusia y la República Popular de China, enfatizó el ministro.
A través de Ucrania, Occidente libra una guerra cuyo objetivo es la solución definitiva de la cuestión rusa, puntualizó. En este contexto, agregó que Occidente quiere «robar a todo el mundo» en las nuevas condiciones geopolíticas.
«He escuchado la nueva idea de [el presidente de Francia] Emmanuel Macron de convocar una conferencia de Estados europeos, incluidos los países de la Unión Europea, la Asociación Oriental, los emigrantes de Rusia que son políticamente activos, así como representantes de las regiones rusas. La situación refleja un rumbo hacia la dominación global bajo amenaza de castigo«, denunció.
En cuanto a Asia, el ministro destacó a Japón, que, en su opinión, se encamina hacia la militarización con las correspondientes enmiendas a su Constitución en trámite.
«En lugar de buscar el consenso, se están creando bloques militares, como el AUKUS, en el que Japón avanza hacia la militarización», apuntó.
Operación militar especial rusa
Lavrov subrayó que los objetivos de la operación militar especial no son inventados y que están determinados por las amenazas a la seguridad de Rusia. En Ucrania «no debe instalarse ninguna infraestructura militar que suponga una amenaza para Rusia», ni perseguir y acosar a los ciudadanos de habla rusa.
«Los intereses de las posiciones [de Rusia] en el mundo están, en primer lugar, en nuestra vecindad inmediata. En Ucrania, como en cualquier otro territorio fronterizo con la Federación de Rusia, por supuesto, no debe haber ninguna infraestructura militar que suponga una amenaza directa para nuestro país», indicó.
El alto funcionario aseveró que la humillación de los rusos en Ucrania es inaceptable y que estos asocian con Rusia la protección de sus legítimos intereses.
«En Ucrania no debe haber discriminación, ni persecución de nuestros compatriotas que por voluntad del destino resultaron ser ciudadanos del Estado ucraniano, pero que quieren preservar su lengua, su cultura, sus tradiciones y educar a sus hijos en estas tradiciones, subrayo, en plena conformidad con la Constitución de Ucrania, que establece que garantiza el libre desarrollo, uso y protección del ruso y otras lenguas minoritarias de Ucrania. En ella se señala específicamente al ruso, y esta Constitución mantiene su vigencia», comentó.