* Durante el mandato del presidente Daniel Ortega nunca ha habido matanzas como las que realizaba de continuo el dictador Anastasio Somoza Debayle, no obstante, en cuanto una patrulla policial se acerca a la vivienda de los golpistas asesinos y traidores, arman tremendo lloriqueo a fin de victimizarse. Carlos Fernando Chamorro Barrios se comporta como plañidera cuando investigan sus graves delitos contra Nicaragua, dando a entender que están a punto de asesinarlo.
El 12 de junio de 2021, reprodujo en su cuenta de Twitter (@cefeche) la publicación de Josefina Vijil, quien aseguró que “miles de patrullas” y personas entraron a la casa de Tamara Dávila Rivas. “No sabemos qué está pasando, hay una niña pequeña adentro y otras tres mujeres. Perdimos comunicación con todas ellas! #SOS”
El 13 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter reprodujo una entrevista de Eduardo Ulibarri, quien expresó que “no solo una dictadura en Nicaragua se ha instaurado sino un perverso engranaje de terror desenfrenado. Son pocos los casos latinoamericanos en que hayan sido encarcelados tantos opositores en tan corto tiempo y con tanta perversidad. Hay que frenar al régimen”.
Ulibarri es un periodista nacido en Cuba que adoptó la ciudadanía costarricense. Como era de esperar, es de derecha y furibundo anticomunista. Formó parte, junto con Carlos Fernando Chamorro Barrios, de un grupo de presuntos “comunicólogos” que impartía seminarios a editores y jefes de prensa de medios de comunicación de Centroamérica y el Caribe, devengando honorarios provenientes de Estados Unidos.
No hay parangón entre Somoza y Daniel
El 13 de junio de 2021, Chamorro Barrios reprodujo en su cuenta de Twitter la condena de Luis Almagro, secretario general de la OEA, acerca de los arrestos de Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Hugo Torres y Suyén Barahona.
El 14 de junio de 2021, entrevistó en el programa Esta Semana al expresidente de Costa Rica Rafael A. Calderón sobre la histórica resolución de la OEA en 1979, cuando demandaron la sustitución de la dictadura de Somoza por graves violaciones a los derechos humanos. Está claro de que intentaba establecer un parangón entre el sangriento dictador derrocado en 1979 y el sandinismo.
El 14 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter (@cefeche) publicó que monseñor Carlos Avilés Cantón, en nombre de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, llamó a “elecciones auténticas, no fraudulentas”.
Experto en entrevistar a compinches políticos
El 15 de junio de 2021, en el programa Esta Noche, entrevistó al economista Rodrigo Quintana, ex funcionario del Banco Mundial y del BID, actualmente asesor económico en Brasil, quien se refirió “al efecto de la crisis y la embestida represiva de Ortega, desaceleración económica, fuga de cerebros y migración. No se prevé una fuga de capitales, pero sí más incertidumbre”.
Quintana falló en la mayoría de sus predicciones, sobre todo en que sí hubo una brutal “embestida”, pero no del presidente Daniel Ortega, sino de sus amigos oligarcas y del MRS, de los que es fuente siempre dispuesta para denigrar al sandinismo.
El 16 de junio de 2021, en Confidencial denunció la detención de Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del BANPRO. “Investigan al ejecutivo y banquero con “Ley de Soberanía”, citada para justificar detenciones de precandidatos presidenciales y líderes opositores”, señaló.
El 16 de junio de 2021, la presentadora Cindy Regidor, dijo en Esta Noche que el director Carlos Fernando Chamorro Barrios, estaría de regreso en espacio el domingo 20 de junio.
«Desapareció» a Maradiaga
El 16 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter (@cefeche) dijo que Félix Maradiaga, continuaba desaparecido, “ya van 8 días, desde que las autoridades policiales lo secuestraron, no brindan ninguna información de dónde está, ni cómo está. Exigimos que de forma inmediata se brinden muestras de vida”, dijo.
El 16 de junio de 2021 dijo en su cuenta Twitter (@cefeche) que los orteguistas en las redes sociales fracasan en ataques contra comunidad internacional. El despliegue ha sido máximo, pero no obtienen los resultados esperados.
El 17 de junio de 2021, destacó en Esta Noche una entrevista con Enrique Sáenz, de UNAMOS-MRS, quien dijo que “el ataque a banqueros y empresarios perjudicará a todos”. “Ortega siembra más incertidumbre en inversionistas y consumidores, el impacto económico afecta a sandinistas y no sandinistas”.
El demonio hablando de “tenebroso”
El 17 de junio de 2021, dijo en su cuenta de Twitter que “Ortega intenta extender la censura a la prensa internacional. Nicaragua necesita más periodismo y más corresponsales extranjeros para contar la historia de la crisis terminal de una de las dictaduras más tenebrosas del continente”.
El 17 de junio de 2021, dijo en Confidencial de Radio Corporación, que se cumplían “más de tres semanas del agravamiento de la crisis nacional que inició desde el año pasado, desde el momento en que el régimen anunció la aprobación de leyes para restringir el derecho a la competencia política en las elecciones de noviembre”.
El 17 de junio de 2021, dijo en su cuenta de Twitter que una jueza orteguista inmovilizó cuentas bancarias de trece ex directivos de Funides, incluidos José Antonio Baltodano, Jaime Montealegre, Alfredo Marín, Juan Carlos Sansón, Luis Rivas, Gerardo Baltodano y José Evenor Taboada.
Furioso con empresarios
El 18 de junio de 2021 en su cuenta de Twitte escribió furioso: ¿Los empresarios son una fuerza política? Llegamos a 2021 con un empresariado sin dientes por múltiples razones. Ahora descubrimos que no puede poner freno a la barbarie y se apresta a pagar el precio, acobardado y tembloroso.
El 18 de junio de 2021, reprodujo en su cuenta de Twitter un artículo de opinión publicado en Confidencial bajo la autoría de Mónica Baltodano, titulado: “El exterminio político de los opositores”, en el cual destaca que en las últimas semanas “la dictadura Ortega-Murillo ha protagonizado una ola de represión sin precedentes en Nicaragua”.
El 20 de junio de 2021, en Esta Semana dijo que el impacto de la doble ola represiva contra la oposición y contra los empresarios, estaba generando un estado de incertidumbre económico en el país.
El 20 de junio de 2021 reprodujo el artículo de Mateo Jarquín titulado: “El fin de la historia en Nicaragua, una nueva transición democrática no vendrá desde fuera ni es inevitable. A eso nos referimos cuando decimos que solo el pueblo salva el pueblo”.
Alharaca porque le allanaron mansión
El 20 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter se refirió a la recaptura de Miguel Mora, el quinto aspirante a ser precandidato presidencial.
El 21 de junio de 2021 informó de manera “Urgente” en Confidencial, que la Policía allanó su casa en Intermezzo del Bosque y demandó respeto a la integridad física de su cuñada, Amelia Elizondo, Amparo Castillo y Álvaro.
El 21 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter reveló que la Policía ejecutó un operativo de allanamiento en su casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del Jefe Supremo de la Policía. Pero según él, “nunca podrán confiscar el periodismo. No pueden matar las ideas, ni las voces del periodismo independiente”.
El rey del melodrama
El 21 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter dijo que Daniel Ortega ordenó el asalto a la redacción de Confidencial en diciembre de 2018. Se robaron todos los equipos y confiscaron las oficinas. Hace un mes el 20 de mayo, la Policía asaltó por segunda vez la redacción de Confidencial y Esta Semana.
El 21 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter se solidarizó con Miguel Mendoza y su familia. “No callarán el periodismo, ni la libertad de expresión en las redes sociales”, dijo.
El 21 de junio de 2021, en el programa Esta Semana aseguró que el reciente fin de semana el presidente Daniel Ortega, candidato a la reelección presidencial, cumplió más de un mes de ausencia en el cargo público y mientras Ortega no le da la cara al pueblo ante el agravamiento de la crisis nacional, su gobierno está ejecutando con la Policía y la Fiscalía una escalada de represión indiscriminada. Además de apresar a cuatro precandidatos presidenciales y nueve líderes de la oposición para eliminar la competencia electoral y la resistencia cívica. La represión ahora apunta contra el sector privado y empresarial.
Peripatético al extremo
El 21 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter se preguntó con su habitual dramatismo: ¿Qué busca la Policía durante cuatro en la casa de un periodista donde no existen armas? ¿Se llevarán como “cuerpo del delito” las obras de mi padre, Pedro Joaquín Chamorro. Estirpe Sangrienta. Los Somoza, El Diario de un Preso, Diario Político y el Periodista?
El 22 de junio de 2021, en su cuenta de Twitter expresó que “después de allanar mi vivienda durante cuatro horas, más de 50 policías se retiraron a medianoche. Mi cuñada Amelia Elizondo y Amparo Castillo, fueron interrogadas y despojadas de sus celulares. Los policías no dejaron un acta de los bienes y documentos que incautaron ilegalmente”.
El 22 de junio de 2021, siempre recurriendo al melodrama, escribió en Twitter: “No a la censura”. Gracias por su solidaridad. La Policía se retiró a medianoche de mi casa, después de ejecutar un allanamiento por órdenes de su Jefe Supremo, el dictador Daniel Ortega. Amelia Elizondo, Amparo Castillo y Álvaro están bien. Aquí continuamos, haciendo periodismo.
Huye asustado por su misma sombra
El 22 de junio de 2021, la plataforma digital Confidencial confirmó que Carlos Fernando Chamorro Barrios junto a su esposa Desireè Guadalupe Elizondo Cabrera, se autoexiliaron por segunda vez. “Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. “Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua”, escribió Chamorro en su cuenta de Twitter.