Previamente este miércoles, Wang Yi se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
Al inicio de la reunión, el mandatario ruso destacó que las relaciones ruso-chinas se desarrollan «según lo previsto en años anteriores» y «alcanzan nuevos hitos». «La cooperación en la arena mundial entre la República Popular China y la Federación de Rusia, como resaltamos repetidamente, son de gran importancia para estabilizar la situación internacional», dijo Putin.
Putin afirmó que Moscú espera la visita del presidente chino Xi Jinping. «Lo hemos acordado antes. Entendemos que hay una agenda política interna. Pero partimos de que, a medida que se resuelvan todas las cuestiones relacionadas con esa agenda […], realizaremos todos nuestros planes respecto a reuniones personales que darán un impulso adicional al desarrollo de nuestras relaciones», declaró.
«En medio de una situación internacional muy difícil y cambiante, las relaciones chino-rusas resistieron a la presión por parte de la comunidad internacional y se desarrollan de manera muy estable», declaró por su parte Wang Yi.
En ese contexto, recalcó que las relaciones entre Moscú y Pekín nunca «se dirigen contra terceros países», pero tampoco sucumben a la presión de estos. Además, expresó la disposición de China a «reforzar la cooperación estratégica» con Rusia y ampliar plenamente la cooperación práctica para garantizar los intereses de ambos países y del mundo.
Wang Yi llegó a la capital rusa el 21 de febrero. Previamente este miércoles, el alto oficial se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. «Nuestras relaciones se están desarrollando de manera constante y dinámica y, a pesar de la gran turbulencia en el escenario mundial, demostramos solidaridad, disposición para defender los intereses mutuos sobre la base del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas», indicó Lavrov durante el encuentro.
A su vez, el jefe de la diplomacia china reiteró que Pekín sigue comprometido con el fortalecimiento de sus vínculos con Moscú. «Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China sigue comprometida a emplear esfuerzos junto a Rusia para mantener tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias», afirmó.