El senador de Vermont, Bernie Sanders, hizo un llamado a Moderna y a otros gigantes farmacéuticos por explotar las crisis de salud en aras de mejorar sus ingresos.
Varios activistas denunciaron que la ganancia inesperada de Moderna, en 2022, es el resultado escandaloso de la especulación pandémica, tras el anuncio de las utilidades de la farmacéutica por su vacuna contra la COVID-19, posible gracias a fondos federales y tecnología gubernamental de Estados Unidos.
Según Common Dreams, citado por PL, el consorcio con sede en Massachusetts había anunciado anteriormente, la suma de 19 000 millones de dólares en ingresos y 8,4 mil millones en ganancias.
El activista farmacéutico del grupo de defensa Global Justice Now, con sede en el Reino Unido, Tim Bierley, dijo que la ganancia inesperada de Moderna fue un «resultado directo de la negativa de la compañía a compartir tecnología de vacunas con el Sur Global, incluso cuando estaba claro que la escasez mundial sería mortal».
«Millones de personas en todo el mundo ahora están de duelo por la pérdida de familiares, muchos de los cuales no pudieron vacunarse contra la COVID-19», añadió Bierley.
Por su parte, la coordinadora del Sur Global de People’s Vaccine Alliance, Maaza Seyoum, alegó que «esta debería ser la vacuna de la gente, disponible y asequible para todos, en todas partes, no una mina de oro para las grandes farmacéuticas», ya que «se construyó sobre décadas de investigación financiada con fondos públicos sobre vacunas de arnm. Y fue desarrollada en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.».
También, el senador de Vermont, Bernie Sanders, hizo un llamado a Moderna y a otros gigantes farmacéuticos por explotar las crisis de salud en aras de mejorar sus ingresos