Unos 51 especialistas cubanos de la salud, incluidos cardiólogos, pediatras y cirujanos, arribaron el 28 de diciembre de 2022 a Calabria para prestar servicio en los hospitales locales
a Asociación de Amistad Italia-Cuba (Anaic) calificó las recientes presiones del gobierno norteamericano a Italia por la contratación de médicos cubanos como una «intromisión absurda de Estados Unidos en los asuntos internos» de la nación europea.
El diario Corriere della Sera reseñó el comunicado de la Anaic, en el que se denuncia cómo la embajada estadounidense en Roma demandó al Ministerio de Salud de este país aclarar «los procedimientos para la contratación de profesionales a término fijo y su remuneración», en Calabria.
Un cable de Prensa Latina agrega que el objetivo de ese pedido de explicación injerencista busca determinar si violan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba.
Añade que 51 especialistas cubanos de la salud, incluidos cardiólogos, pediatras y cirujanos, arribaron el 28 de diciembre de 2022 a Calabria para prestar servicio en los hospitales de las localidades de Locri, Polistena, Gioia Tauro y Melito Porto Salvo.
En 2020, brigadas cubanas del Contingente Médico Henry Reeve auxiliaron a las regiones de Crema y Turín, en Italia, durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.