* Después de ofendernos a como le dio la gana en pasadas declaraciones y discursos, ahora nos llama a escribir «una nueva página» con la Unión Europea, esta vez sin «conquistadores».
La UE y América Latina deben escribir juntos «una nueva página de progreso», declaró Josep Borrell ante la Cumbre Iberoamericana. Sus palabras llegan tras su propio reciente llamamiento a crear «un nuevo orden mundial como conquistadores». El jefe de la diplomacia europea es bien conocido por sus polémicas declaraciones hacia otras regiones.
«Creo que los europeos podemos, juntos con ustedes —todos juntos Europa y América Latina—, escribir una nueva página de progreso en la historia de la humanidad. Y para eso tenemos que reforzar nuestra cooperación. Tenemos que suplementar nuestras debilidades mutuas», manifestó Borrell al intervenir en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad detalló que la UE y Latinoamérica tienen que ser socios fiables para hacer frente a los tres grandes problemas que tiene el mundo: el cambio climático, la revolución tecnológica y la cohesión social. Borrell recordó que la Unión Europea (UE) había invertido «más en América Latina que en Rusia, que en China, que en India y en Japón juntos» y es también «el primer cooperante en el desarrollo».
«Estoy convencido de que América Latina y el Caribe, y Europa pueden hacer una contribución decisiva porque en el fondo somos una comunidad de seres humanos que comparten más que ningún otro colectivo humano el mismo mindset, la misma estructura mental porque nos ha forjado la misma historia», señaló el diplomático español, citado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
El jefe de la diplomacia europea también destacó que faltan menos de cuatro meses para la Cumbre EU-CELAC, la primera desde 2015.
«La confluencia de estas dos cumbres en menos de seis meses está mandando una potente señal política al mundo y muestra nuestra voluntad de mayor coordinación entre los espacios europeos e iberoamericanos, que nos permitan reforzarnos mutuamente ante el mundo en el que nos toca vivir», concluyó.
Los pasados comentarios polémicos de Borrell
Borrell es ampliamente conocido por sus polémicas declaraciones respecto a otras regiones y etnias del mundo, incluida América Latina.
Durante uno de sus discursos, cuando era ministro de Asuntos Exteriores de España (2018-2019), explicó que el mayor grado de integración política de EEUU por el hecho de que tienen un solo idioma y una historia corta. Añadió que la independencia de dicho país nació casi sin historia y que «lo único que hicieron fue matar a cuatro indios». En respuesta a estas palabras, la organización American Indian Movement calificó a Borrell de «racista».
Una de las más recientes tuvo lugar a finales de 2022, cuando dirigiéndose a los diputados latinoamericanos en el Parlamento Europeo, declaró que «como pioneros y conquistadores, debemos inventar un mundo nuevo». Esta frase, como muchas otras de sus polémicas declaraciones, indignó a la opinión pública.
En otra declaración sin reservas, durante la inauguración de la Academia Diplomática Europea el 13 de octubre de 2022, el diplomático expresó que «Europa es un jardín y la mayor parte del mundo que la rodea es una jungla».
«Europa es un jardín, nosotros hemos creado este jardín (… ) Todo [aquí] funciona, es la mejor combinación de libertad política, perspectiva económica y cohesión social (…) El resto del mundo no es realmente un jardín. La mayor parte del resto del mundo es una jungla. Y la jungla puede invadir el jardín», declaró.
Sus palabras provocaron una reacción inmediata desde todo el mundo. La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que Europa construyó el «jardín» robando a la «jungla».
«El ‘jardín’ fue construido por Europa a costa de la bárbara actitud de saqueo de la ‘jungla’. Borrell no podría haberlo dicho mejor, el sistema más próspero creado en Europa tenía sus raíces en las colonias que oprimió despiadadamente», expresó.
Fuente: Sputnik