* El presidente de Rusia, Vladímir Putin, revela detalles sobre la política exterior de Rusia en la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de 17 embajadores.
El mandatario ruso acusó a EEUU, con su política de apoyo a las revoluciones de colores, de provocar la actual crisis en Ucrania.
«(…) El uso por parte de EEUU en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, el apoyo en este sentido al golpe de Estado en Kiev en 2014, llevó en última instancia a la actual crisis ucraniana y supuso una contribución negativa adicional al deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses», se dirigió el presidente a la embajadora de EEUU en Rusia, Lynn Tracy.
Asimismo, destacó que las relaciones entre Moscú y Washington, que afectan directamente la seguridad global, están pasando por una gran crisis.
«Por desgracia, las relaciones entre Rusia y EEUU, de las que dependen directamente la seguridad y la estabilidad globales, afrontan una profunda crisis», señaló Putin. Esta crisis, continuó, se arraiga en «los enfoques fundamentalmente diferentes para la formación del actual orden mundial» que tienen los dos países.
Según Putin, Moscú siempre abogó por establecer las relaciones ruso-estadounidenses basadas «exclusivamente en los principios de la igualdad, el respeto mutuo de la soberanía y los intereses, y no injerencia en los asuntos internos». Agregó que esos son los principios por los que Rusia seguirá guiándose a la hora de desarrollar los lazos con el país norteamericano.
La postura de Rusia en la geopolítica actual
«Rusia está abierta a una asociación constructiva con todos los países sin excepción, no pretendemos aislarnos de nadie, no tenemos intenciones preconcebidas ni mucho menos hostiles hacia nadie», declaró Putin durante la ceremonia.
Según él, la situación en el mundo de hoy no es sencilla, «hay muchas contradicciones que a veces parecen insolubles y a menudo obstaculizan la cooperación normal y productiva entre los Estados».
El mandatario ruso también expresó su esperanza de que, pese a la difícil situación mundial, las actividades de las embajadas contribuyan al desarrollo de la cooperación entre Rusia y otros países.
«Aun así, quisiera esperar que las actividades de las embajadas dirigidas por ustedes contribuyan al desarrollo de la cooperación entre nuestros países», resaltó. La larga experiencia de Rusia como Estado independiente, prosiguió el líder ruso, y su rica cultura determinan su posición especial como Estado-civilización original.
Agregó que Moscú espera que los socios extranjeros cumplan con los principios de igualdad de derechos y respeto mutuo de los intereses.
«Nuestro país seguirá siendo uno de los centros soberanos y respetados de la política internacional y seguirá ejerciendo la misión (…) de mantener el equilibrio global y de crear un sistema multipolar internacional que garantice las oportunidades de desarrollo de acuerdo a una agenda unificadora y constructiva», subrayó el mandatario.
Asimismo, prometió que cualquier iniciativa o propuesta de los embajadores que respalde este objetivo «tendrá el apoyo tanto de las autoridades rusas como de los círculos empresariales y sociales».
Las relaciones con la UE
Además, el mandatario ruso hizo hincapié en que la Unión Europea (UE) inició una confrontación geopolítica con Rusia, abandonando su misión inicial. El líder ruso lamentó que las relaciones entre Rusia y la UE se han degradado severamente.
«La Unión Europea, abandonando su misión inicial y fundamental y la función de promover la cooperación económica y la integración en el continente europeo, inició una confrontación geopolítica con Rusia», destacó Putin.
«Quisiera expresar la esperanza de que todas las acciones que afectan nuestras relaciones queden en el pasado», subrayó.
Además, aseguró que Moscú hará todo lo posible para establecer los lazos de la manera correcta tanto para Rusia, como para los países miembros de la UE. «Esperamos que la lógica de la cooperación mutua eventualmente prevalezca con el tiempo», recalcó.
El sabotaje contra los gasoductos Nord Stream
Al presentar sus credenciales, Putin recalcó a los embajadores extranjeros el atentado terrorista contra Nord Stream y expresó su esperanza de que se cree una comisión internacional para investigar el crimen.
«Esperamos (…) que la parte danesa apoye nuestra propuesta de crear una comisión internacional independiente para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido», enfatizó.
El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas.
Una investigación realizada por el periodista estadounidense, Seymour Hersh, reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.
Citando fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico. Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.
El enfoque de México
Putin notó que Rusia aprecia el enfoque equilibrado de México para resolver los problemas mundiales, y está interesada en aumentar el comercio con este país.
«Apreciamos los enfoques equilibrados de México para resolver los problemas globales (…) Estamos interesados en seguir incrementando el comercio [con México], en realizar proyectos conjuntos en energía, productos farmacéuticos, agricultura y, por supuesto, estamos abiertos a ampliar los intercambios científicos, culturales y turísticos», indicó el mandatario.
El mandatario ruso destacó el volumen de comercio ruso-mexicano durante el 2022, y señaló que constituye un buen indicador entre los Estados latinoamericanos en el comercio mutuo con Rusia. «Las relaciones entre Rusia y México tienen más de 130 años, se basan en tradiciones de respeto mutuo y cooperación mutuamente beneficiosa», subrayó Putin.
Asimismo, felicitó al embajador de México, Eduardo Villegas Megias, por su cumpleaños y le deseó éxito, prosperidad y buena salud.
«Hoy [5 de abril], por cierto, es el cumpleaños del estimado embajador de México. Y lo felicito sinceramente, le deseo mucha salud, bienestar y éxito», puntualizó el presidente.
La postura de Paraguay
Moscú valora el trato de personas de ascendencia rusa en Paraguay que crea condiciones favorables para que mantengan su identidad, tradición e idioma, según declaró Putin.
«Apreciamos que, en Paraguay, las personas con raíces rusas cuentan con condiciones favorables para preservar su identidad etnocultural, tradiciones nacionales y simplemente la oportunidad de hablar libremente su idioma nativo», indicó Putin.
El mandatario destacó que «las personas procedentes de Rusia jugaron un rol importante en el desarrollo de Paraguay y la formación de sus instituciones, incluido el Ejército», así como «ayudaron a crear el sistema paraguayo de educación y ciencia».
Asimismo, Putin recordó que la cooperación entre ambos países «abarca áreas comerciales, económicas, culturales, humanitarias y otras».
Las relaciones con Honduras
El presidente de Rusia subrayó que el país está dispuesta a continuar desarrollando el diálogo político con Honduras y ampliar las relaciones comerciales y económicas de ambos países.
«Un socio importante de Rusia en América Central es Honduras. Seguiremos desarrollando el diálogo político con este país, ampliaremos los vínculos comerciales y económicos, así como los intercambios culturales y humanitarios», señaló Putin.
El mandatario agregó que Moscú apoyó la iniciativa hondureña de firmar «un acuerdo intergubernamental sobre el reconocimiento mutuo de documentos de educación superior» lo que impulsará los intercambios educativos.
La cumbre Rusia-África
Asimismo, Putin invitó a representantes de todos los países africanos a la cumbre Rusia-África que se celebrará en julio en la ciudad rusa de San Petersburgo.
«Nos estamos preparando seriamente para ese importante evento: se está desarrollando una agenda rica y abarcadora de la cumbre y del foro económico y humanitario que se celebrará en relación con ella. Estaremos encantados de ver en San Petersburgo a los líderes de todos los países africanos, así como a los jefes de las organizaciones regionales», afirmó.
Los lazos con Noruega
Las relaciones entre Rusia y Noruega se redujeron hoy al mínimo, lo que apenas beneficia a los pueblos de ambos países, según Putin.
«Se congeló la interacción sobre importantes cuestiones internacionales y regionales. Incluida la zona ártica, tan valioso para ambos países. Esto apenas beneficia a nuestros dos pueblos», detalló.
En este contexto, recordó que durante muchos años las relaciones con Noruega «se desarrollaron en un espíritu constructivo» y que en 1944 «1.000 soldados soviéticos dieron su vida para liberar el norte de Noruega de los nazis».
El Kremlin comunicó que el 5 de abril los embajadores de 17 países presentaron sus cartas credenciales al líder ruso.
Entre los que presentarán sus cartas credenciales, están los embajadores de Honduras, México y Paraguay: Juan Ramón Elvir Salgado, Eduardo Villegas Megias y Víctor Alfredo Verdún Bitar, respectivamente.
En la ceremonia también participarán los embajadores de Dinamarca, Noruega, Guinea Ecuatorial, Omán, Siria, Macedonia del Norte, Brunéi, Zimbabue, Abjasia, Estados Unidos, Irak, Camboya, Guinea y la Unión Europea.