El MRS y Dora María Téllez

Dora María Téllez en Estados Unidos, país que le perdonó el pasado “terrorista” de sus tiempos de militante del FSLN, partido de izquierda al que traicionó para pasarse a las filas de la derecha apadrinada por el imperio norteamericano.

M. Ortega

La derecha anda entusiasmada por el debut internacional de Dora María Téllez en sus filas, encendiendo la aureola de la mítica guerrillera que se pasa a la democracia liberal con todo y su pasado.

No es casualidad, por eso mismo, que circulen hoy profusas entrevistas exaltándola en los medios de la derecha. Los mismos que antes la ignoraban por terrorista hoy la elogian como heroína, y se suman a este coro las redes de una izquierda comprensiva, dócil, que se informa y se educa en los grandes medios de comunicación de la derecha occidental, una izquierda que se acostumbró a desfilar en las pasarelas ideológicas de las ONG de los EEUU y Europa, siempre muy listas a perdonar y sumar a sus filas a quienes por fin le entienden y asumen su visión de la democracia.

El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), creado por Dora María, por hoy, se ha constituido en el núcleo de origen nicaragüense en el que tienen asentadas sus principales esperanzas los EEUU y Europa, contra Nicaragua.

En medio de una oposición antisandinista dispersa, sin organización, el MRS (hoy UNAMOS) es el único partido que tiene alguna estructura, que presenta escrito un programa, no muy diferente de los otros grupos de la derecha tradicional, pero con un menú modernizante adaptado a las exigencias del liberalismo democrático.

El MRS tiene una historia particular, que lo diferencia del antisandinismo tradicional libero-conservador. Nace en 1995 como una división socialdemócrata del FSLN y se ha alimentado de algunas deserciones de este partido, así como de militantes entrenados como demócratas por las agencias norteamericanas y europeas, y una pléyade de jóvenes de las capas altas de la pequeña burguesía urbana, que rechazan los cambios revolucionarios.

A lo largo de su existencia se han empeñado en congraciarse con los EEUU, para que lo reconozca como su aliado natural en Nicaragua, al inicio con poco éxito, pero con Europa les fue más fácil.

Durante varios años, a pesar de sus rogativas para que no los confundieran con la izquierda y lo aceptaran como partido demócrata tradicional, siempre fueron vistos con desconfianza, sobre todo por EEUU.

En febrero de 2005, Dora María Téllez, la principal líder del MRS, solicitó visa para viajar a EEUU[1]. Se la negaron acusándola de terrorista[2]. Ofendida, amenazó con emprender “acciones legales hasta conseguir que el gobierno de EEUU se retracte de sus acusaciones”[3].

Los detalles de esta demanda no se divulgaron nunca, y posiblemente nunca iniciaron, y no fue más que una balandronada de Dora María por sentirse rechazada; nada se conoce del acompañamiento solicitado al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un organismo financiado por la USAID, la NED y las agencias europeas, que normalmente hace mucho ruido cuando tiene un caso importante entre manos, y esta vez guardó silencio.

A los EEUU no le preocuparon las amenazas del juicio de Dora María, y no se ha retractado de acusarla de terrorista. Pero, sus relaciones cambiaron. No cambió EEUU, cambió Dora María y el MRS. No ha sido la primera persona a la que acusan de terrorista, y luego pasa a ser una figura importante de su engranaje. Y seguro, que no será la última.

Pronto el MRS y su líder descubrieron que el camino más fácil (para arrimarse a EEUU), era acercarse a la embajada norteamericana. En la campaña electoral de 2006, Dora María y el MRS saltaron a la palestra política como la mejor alternativa de EEUU, y se acercaron tanto y con tanto éxito a la embajada de los EEUU, que terminaron desplazando a los tradicionales partidos pro gringos de Nicaragua, los liberales, conservadores y socialcristianos.

En 2006, (Paul Trivelli, embajador de los EEUU en Nicaragua), envió un cable diplomático a su gobierno explicando que “la posición del USG (Gobierno de los Estados Unidos) [es] que el MRS es una opción viable y constructiva, con quien Estados Unidos mantendría buenas relaciones” [4].

No se equivocaba. Después de Somoza, los EEUU no encontraban un buen socio en Nicaragua. El embajador Trivelli lo había encontrado en el MRS y en la Dora. Pero hay que reconocer que las condiciones impuestas por EEUU cambiaron la historia del MRS y de Dora María, que abandonó su pasado y su discurso ideológico de izquierda, con el que hasta entonces había militado.

Para consolidar la relación con EEUU recién surgida, el MRS y Dora María abandonaron, en enero de 2021, la figura y el nombre de Sandino de su partido (cambiaron su nombre a: Unión Democrática Renovadora: UNAMOS). Y cambiaron su práctica política, sobre todo, el mensaje antimperialista sandinista, para apostar por el mismo modelo liberal que los EEUU y Europa siempre han querido imponer a Nicaragua[5].

No ha sido casualidad verla desde entonces pidiendo sanciones norteamericanas y europeas contra Nicaragua[6], apoyando el golpe en Honduras; defendiendo a Almagro y Añez y elogiando el golpe contra Bolivia; haciendo alianzas con Leopoldo López contra Venezuela, y lo que falta por venir[7].

La izquierda sigue en la lucha, sin confundirse.

Referencias:

[1] Invitada por la Universidad de Harvard como profesora visitante de Estudios Latinoamericanos.

[2] La visa se le negó alegando la Sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EEUU, que tipifica las acciones terroristas; que la declaraba no admisible en el territorio estadounidense. Envío Digital. Universidad Centroamericana. Noticias del mes. Número 276, marzo 2005. envio.org.ni

[3] Dora María “denunció los hechos y pidió protección legal nacional e internacional, considerando que la acusación de EEUU atenta contra sus Derechos Humanos y pone en peligro su seguridad y su integridad, y solicitó el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en las acciones legales que decidió emprender hasta conseguir que el gobierno de EEUU se retracte de sus acusaciones”. Envío digital. Universidad Centroamericana. Noticias del mes. Número 276, marzo 2005. envio.org.ni

[4] Nicaragua: Cables diplomáticos revelan conspiración y sabotaje del MRS y EEUU contra el FSLN. noviembre 4, 2018.

https://insurgenciamagisterial.com/…/nicaragua-cables…/

[5] Entrevista a la mítica guerrillera nicaragüense Dora María Téllez, 10.02.2023. https://www.bbc.com

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64605935

[6] Partido MRS felicita al Partido Demócrata y pide mantener sanciones contra la Dictadura de Ortega. https://www.articulo66.com/…/MRS-administracion-biden…/

[7] Tuits de Dora María Téllez:
https://twitter.com/DoraMTe…/status/1123261649182445568…
https://twitter.com/DoraMTe…/status/1073237857811210240…
https://twitter.com/DoraMTe…/status/1193648320171925504…
https://twitter.com/DoraMTe…/status/1193558099015208962…
https://twitter.com/DoraMTe…/status/1193523182432636928…

Fuente: Facebook de Marcela Pérez Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *