* Moscú y Kiev aceptan recibir a una misión de dicho continente y el presidente de Sudáfrica señala que buscan la resolución del conflicto armado entre las dos naciones europeas.
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, están de acuerdo con recibir a una misión de líderes africanos para una iniciativa de paz, anunció el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
De acuerdo con Ramaphosa, varios líderes de países africanos consideraron que la región debe presentar una iniciativa que contribuya a la resolución del conflicto en Ucrania.
«Presenté la iniciativa en nombre de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica. Ambos líderes, con los que tuve la oportunidad de hablar —el presidente Putin y (…) Zelenski— aceptaron recibir a una misión de los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev», comentó el líder del país africano a los periodistas.
Agregó que acordó con sus homólogos ruso y ucraniano el inicio de la preparación para «estas interacciones» con los líderes africanos.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y la Oficina de la Unión Africana fueron informados sobre la iniciativa, añadió.
Washington, Londres y la UE, continuó el líder, también están al tanto de la iniciativa de paz y expresaron «un apoyo cauteloso».
Ramaphosa señaló que el proceso vinculado con la iniciativa africana de paz ya dura varios meses.
Los líderes de los países africanos, añadió, opinaron que es importante presentar su iniciativa, sin embargo, su resultado será evidente solo después de que empiece a funcionar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero de 2022 el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.