* Washington expresó previamente que estaba «siguiendo las reacciones» del Gobierno del país centroamericano a manifestaciones en contra de un proyecto de ley tributaria para combatir la corrupción pública y privada.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, le manifestó al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian A. Nichols, que le «sorprende» que el Gobierno de Washington se oponga a las reformas legales para combatir la corrupción pública y privada en el país centroamericano.
«Sr. Nichols, sorprende que EE.UU. se oponga a todas las reformas legales para combatir la corrupción público-privada presentadas soberanamente por la presidenta Xiomara Castro, tales como leyes de Energía, Justicia Tributaria y de eliminación de las ZEDEs. [Zonas de Empleo y Desarrollo Económico]», escribió este martes en su cuenta de Twitter. «No aceptamos artificios», concluyó.
Las palabras del diplomático fueron en respuesta a un tuit del funcionario estadounidense, en el que Nichols señaló que Washington está «siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras» que se oponen al proyecto de la Ley de Justicia Tributaria. «El derecho a la marcha pacífica y el derecho a expresar las opiniones propias son fundamentales para la democracia, y deben promoverse y protegerse», afirmó Nichols.
Sus comentarios son en alusión a que la presidenta Castro convocó al Consejo Nacional de Seguridad por considerar que las manifestaciones pusieron «en peligro el orden, la paz y la seguridad interior del Estado con las provocaciones ocurridas en las calles de la ciudad de Choluteca», agregando que tales actos «buscan impedir la función procesal legislativa del Congreso Nacional de la República».
«Empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y financiaron a sus empleados y seguidores para movilizarse en las calles en contra del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, para impedir que esta ley sea discutida y aprobada», subrayó la mandataria.
Las mencionadas protestas las llevaron a cabo el 9 de mayo empleados de las industrias del camarón, la ocra y el melón de Choluteca. Un sector de la empresa privada hondureña se opone a tal proyecto de ley, que según el Gobierno busca que haya justicia en el pago de los impuestos en el país.