La cita, que se realizará en La Habana, girará en torno a los «Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este miércoles a una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 (G-77)+ China, prevista a realizarse en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre próximo.
La convocatoria del mandatario cubano se hace en su condición de presidente pro tempore del grupo y la cita tendrá como tema transversal los «Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».
Díaz-Canel propuso al Grupo hacer una reflexión con respecto a las dificultades actuales causadas por «el injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur».
#Cuba, en su condición de Presidente del G-77 + China, convoca a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, en La Habana. ¡Los esperamos! pic.twitter.com/eNfvvVQDBh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 14, 2023
En ese sentido, indicó que la Cumbre podría ayudar a los países del G-77 y China —que representan el 80 % de la población mundial y más de dos terceras partes de los Estados que integran las Naciones Unidas— «a encontrar y diseñar juntos posibles salidas a los más grandes problemas» que enfrenta el mundo.
«Los diagnósticos parecen cada vez más claros: el avance científico-técnico, que es clave para alcanzar el desarrollo sostenible, resulta, sin embargo, inaccesible para gran parte de la humanidad (…) Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran a la primera línea de respuesta a la pandemia del covid-19, mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados», expresó Díaz-Canel.
Por tal razón, dijo, urge «cambiar ese escenario» para exigir «la construcción de una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y las cooperaciones internacionales».