El presidente nicaragüense agradeció a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, su compromiso con «la lucha por la defensa de la soberanía y la integración de América Latina y el Caribe».
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó este jueves el acto de clausura de la visita de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, al país centroamericano. Durante el evento, el mandatario nicaragüense dio a conocer los acuerdos alcanzados en las reuniones de trabajo que sostuvieron las delegaciones de ambos países.
Según destacó Ortega, ambas naciones firmaron tres memorándums de entendimiento para fortalecer las relaciones. El primero de ellos, comentó, comprende la creación de la Comisión Mixta Intergubernamental, que estará a cargo de impulsar la cooperación en materia económica, comercial y el intercambio científico-técnico.
El segundo acuerdo, señaló el presidente centroamericano, gira entorno a la impartición de justicia en ambos países y contempla la cooperación entre la Corte Suprema de Justicia de la República Islámica de Irán y la de Nicaragua.
El tercer memorándum aborda la colaboración entre los ministerios de Salud, particularmente en cuestiones relacionadas con el suministro de medicamentos, equipos médicos e insumos de laboratorios y farmacéuticos.
Del mismo modo, Ortega aseguró que las delegaciones también trabajaron en una minuta para comenzar a intercambiar información y diseñar la hoja de ruta que permita a las naciones implementar un acuerdo de libre comercio.
Por último, el jefe del Ejecutivo nicaragüense agradeció la visita del líder persa e hizo hincapié en el compromiso que ha mostrado con «la lucha por la defensa de la soberanía y la integración de América Latina y el Caribe».