Stoltenberg: “armas de la OTAN se agotan”

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sputnik

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hizo esta declaración en Berlín, en el marco del fracaso de la contraofensiva de Kiev.

Hablando ante funcionarios y empresarios de alto nivel de Alemania y Europa, durante un acto por el Día de la Industria, el titular de la OTAN compartió una sombría evaluación de las capacidades militares, tanto del país anfitrión como de los miembros de la organización que lidera, tras casi año y medio de que la alianza apoye con armamento a Ucrania.

«Necesitamos una industria de defensa más robusta (…) Nuestras reservas de armas y municiones están agotadas y deben reponerse, no solo en Alemania, sino en muchos países de la OTAN», reconoció Stoltenberg.

Lo dicho por el funcionario noruego indica una realidad que ha sido señalada por numerosos especialistas de seguridad y políticos que se han opuesto a la escalada bélica de Kiev financiada por EEUU y sus socios de la OTAN.

Para ellos, mantener un envío regular de grandes cantidades de armas a Ucrania, como lo han estado haciendo numerosos países de Occidente, no solo representa un gasto millonario para los contribuyentes, sino que pone a los gobiernos al borde del desabasto propio en términos de material bélico de defensa.

Por eso, Stoltenberg dijo en el encuentro, que reunió no solo a políticos alemanes sino también a empresarios vinculados a la poderosa industria armamentista, que era necesario «aumentar la producción y asegurar las cadenas de suministro» en la industria de defensa.

«Esto es clave para mantener nuestro apoyo a Ucrania y asegurar nuestras propias defensas», dijo. Irónicamente, el máximo jefe de la OTAN dijo durante su alocución que
continuar apoyando militarmente a Ucrania tenía como objetivo «no provocar un conflicto, sino preservar la paz y proteger nuestra prosperidad».

Unas horas antes, durante su encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, Stoltenberg había echado agua fría a los deseos de Kiev de ingresar oficialmente como miembro a la OTAN en la próxima cumbre que realizará la alianza en julio, en la ciudad lituana de Vilnius. «No vamos a debatir sobre esa posibilidad», dijo Stoltenberg tajantemente en conferencia de prensa junto a Scholz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *