La contienda electoral que definirá al sucesor del actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, tendría lugar en agosto.
Con más del 90 % de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció en una conferencia de prensa que ya se deslumbra una «tendencia definitiva» respecto a los votos del pueblo guatemalteco.
De acuerdo con los resultados preliminares publicados del TSE, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera el escrutinio, con un 15,34 %, seguido muy de cerca por el Movimiento Semilla, con un 12.05 %.
De este modo, los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) se perfilan como los que se disputarían la segunda vuelta en agosto.
Debajo de ambos candidatos, el conteo sitúa en tercer lugar por número de votos a Manuel Conde, del partido conservador Vamos, con el 7,84 %. Armando Castillo, del Visión con Valores (VIVA), obtiene hasta el momento el 7,35 %. Edmond Mulet, candidato de Cabal (6,76 %), y Zury Ríos, respaldada por los partidos Valor y Unionista (6,66 %), continúan la lista.
Para salir ganador en la primera vuelta, uno de los candidatos tiene que obtener el 50 % de los votos más uno. En caso de que ninguno lo logre, el próximo 20 de agosto se celebrará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.
Además de elegir al sucesor del actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, los 9.361.068 ciudadanos convocados a las urnas esta jornada han votado para escoger al próximo vicepresidente de la república, a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.
Durante la cita electoral se han registrado varios incidentes. En el municipio de San José del Golfo, los pobladores no permitieron la apertura de cuatro centros de votación debido al supuesto «acarreo de votantes». Un grupo de individuos roció con gasolina al personal electoral y amenazó con prenderles fuego, lo que derivó en disturbios, llegando los efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala a emplear gases lacrimógenos.
Asimismo, en el municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, un grupo de personas quemó varias papeletas que ya estaban marcadas, lo que provocó el cierre de ese punto de votación. La Policía detuvo a varias personas.
Debido a los disturbios, el TSE ha suspendido las elecciones en los municipios de San José del Golfo, en el departamento de Guatemala, y San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu, argumentando que el objetivo de esta medida es privilegiar la seguridad de los votantes.
Por otro lado, el actual mandatario comunicó que en tres urbes del departamento de Suchitepéquez tuvieron lugar cortes de energía debido a «la caída de árboles, producto de la tormenta» que este sábado azotó la región.