RT
* La Cancillería nica criticó que la Unión Europea «ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos».
Nicaragua confirmó el martes que no firmó la Declaración Final de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre Celac-Unión Europea», dice un comunicado, firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
En el texto, se señala que la UE «ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos» y ha pasado «por encima de las reglas» que fundamentan el funcionamiento de cada entidad.
«Desde Nicaragua, libre y soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias».
Ucrania, centro de discrepancias
Los países de la Celac y la UE firmaron una Declaración Final que, entre otras cosas, menciona la «profunda preocupación» de las partes firmantes por el conflicto en curso en Ucrania.
El documento, que evita mencionar a Rusia, incluyó una nota al pie, en donde se especifica que los países refrendaron la presente declaración con «una única excepción», en aparente referencia a Nicaragua, «por estar en desacuerdo con uno de los apartados».
El conflicto en Ucrania fue un tema que causó discrepancias entre las autoridades europeas y algunos líderes latinoamericanos durante las discusiones que se desarrollaron en Bruselas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó la posición de la UE respecto al conflicto y reprochó que en este se canalizan, para fines bélicos, «los recursos que son esenciales para la economía y los programas sociales».
Asimismo, mencionó que «recurrir a sanciones y bloqueos», como los que ha aplicado la UE sobre Rusia, «sin el amparo del derecho internacional, solo sirve para penalizar a las poblaciones más vulnerables».
Asimismo, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia de la CELAC, señaló que no puede ser que los mismos países que aducen los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ucrania, sean los mismos que «históricamente» han usado la fuerza contra países «pequeños y pobres».
Por ello, pidió a Europa «deshacerse de hipocresía» y «aplicar los mismos principios de Naciones Unidas de forma clara y objetiva».