Decenas de miles de manifestantes respaldan al gobierno de Xiomara Castro.
Frente a la amenaza golpista que busca impedir la elección de un Fiscal General independiente que lleve a la justicia a los corruptos, a los narcotraficantes y a los golpistas en Honduras, la Presidenta Xiomara Castro convocó al pueblo a una Movilización Pacífica y Popular en Tegucigalpa este 29 de agosto. Así se concretó una masiva e histórica demostración de fuerza en respaldo al Proyecto de la Refundación. La Jefa de Estado ya cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas que denuncian a los militares que conspiran nuevamente contra el Estado de Derecho.
En lo que hace a la elección del Fiscal General, el derechista Partido Salvador de Honduras promueve a Marcio Cabañasm mientras el partido LIBRE, auspicia a Joel Zelaya. La sesión parlamentaria que trataba el tema suspendió la sesión y la discusión habrá de reanudarse este miércoles a la tarde.
En la calle, los manifestantes escucharon la voz de Xiomara señalando que aún hay posibilidades de consenso y que esa debería ser la salida a este conflicto.
Existe una conspiración
Miles de hondureños realizaron este martes una movilización, convocada por la presidenta Xiomara Castro, para la defensa de la democracia y la justicia, en respaldo al Gobierno y para exigir la elección de un nuevo fiscal general.
En la actividad realizada en Tegucigalpa (capital) estuvo presente la mandataria, quien enfatizó que es necesario mantener la unidad para que no se repitan los golpes de Estado en el país.
“Debemos mantenernos unidos, organizados, movilizados, en vanguardia y en resistencia, para que en Honduras no vuelvan más los golpes de Estado ni narcodictadores ni saqueos”, aseveró y denunció que existe una conspiración contra su Gobierno.
“A pesar de nuestros esfuerzos por lograr la paz de la república y la convivencia ciudadana, a pesar de mi inmensa tolerancia, de aguantar insultos inmerecidos en contra de mi condición de mujer, líder y presidenta de la República, me veo obligada a denunciar ante el mundo la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con la estructura del narcotráfico para derrocar mi Gobierno”, comentó.
Además, la jefa de Estado reiteró que quieren vivir en democracia, sin el crimen organizado, con un régimen tributario justo “en el que todos paguemos impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestras necesidades”.
“Queremos un Estado transparente, sin la corrupción de las alianzas público-privadas. Un Estado de derecho fuerte, donde se combata la corrupción, las ilegales exoneraciones y el lavado de activos”, añadió.
La mandataria hondureña también expresó que se siente orgullosa del Gobierno y del avance del proyecto de refundación nacional.
“Estoy convencida que ha sido una decisión acertada convocarlos a ustedes (la población) a estar presente, acompañándonos en este momento histórico en que necesitamos la unidad popular en defensa de nuestros derechos”, declaró.
Asimismo, la presidenta Castro afirmó que el combate frontal de su Gobierno contra la corrupción “nadie lo detiene”.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR, Karim Duarte, detalló que la población también se ha movilizado para exigirle a los diputados del Congreso Nacional que “se logren los consensos y de esta manera poder elegir este día al fiscal general y su adjunto”.
Duarte explicó que cuando termine este mes de agosto, finalizaría el período de Óscar Chinchilla, pues el tiempo para el ejercicio del fiscal es por cinco años.