Nicaragua y China firman un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá un mejor y mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones.
En la ceremonia virtual de la firma del TLC, Nicaragua estuvo representada por el asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo; el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez. Mientras que por China estuvo una delegación encabezada por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.
“La firma del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China marcará un antes y un después para el pueblo nicaragüense. Nos abre las puertas a un enorme mercado y nos permitirá enlazarnos con las empresas y empresarios de este país hermano”, subrayó Laureano Ortega Murillo, resaltando que “es un día histórico”.
Según el asesor presidencial nicaragüense para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, el pacto generará beneficios económicos y sociales para el pueblo nicaragüense, entre ellos nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua.
“Reiteramos que Nicaragua debe ser considerada por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, precisó el funcionario nicaragüense.
Tras afirmar que las relaciones entre ambos países se basan en el respeto mutuo y en reconocerse como aliados y socios estratégicos, el asesor presidencial puso de manifiesto que solo así se explica que hayan logrado finalizar las negociaciones del TLC en tan solo un año.
Al final de la firma del pacto, el alto cargo nicaragüense reiteró “profundo agradecimiento” de Nicaragua a China por firmar el TLC, y aseveró que Managua se compromete “a llevar a cabo las acciones correspondientes para su entrada en vigor en enero del año 2024”.
A su vez, el ministro de Comercio de China puso de relieve que la firma del TLC es el resultado de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, bajo la atención personal y el liderazgo de los dos presidentes y la confianza mutua de los dos países.
“El TLC China-Nicaragua es una importante iniciativa para implementar el consenso de los líderes de ambos países y constituye un acontecimiento importante en la historia, en las relaciones comerciales entre los dos países”, puntualizó Wentao, destacando la “cooperación sustancial de alta velocidad y alto nivel” entre ambos países.