También confirmaron su asistencia el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
La cancillería de Chile informó este lunes que los presidentes de Argentina, Colombia, México y Uruguay confirmaron su asistencia a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973, que se llevará a cabo el lunes próximo.
Al entender nuestro pasado podemos avanzar en una sociedad cohesionada que no repita los mismos errores. A #50AñosDelGolpe de Estado, reiteramos la voluntad del Gobierno de trabajar decididamente por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. #DemocraciaSiempre pic.twitter.com/vxZuso3L1O
— Cancillería Chile ?? (@Minrel_Chile) September 1, 2023
Los mandatarios que acompañarán al presidente chileno Gabriel Bóric en los eventos que están programados para este 11 de septiembre son el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el uruguayo Luis Lacalle.
El Ministerio local de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que también confirmaron su asistencia el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
? A pocos días de cumplirse los 50 años del golpe cívico militar en Chile, escolares se encadenan en la sede del partido de ultra derecha Unión Demócrata Independiente, UDI, en el que muchos civiles de la dictadura militan. Carabineros los detuvo de esta forma ?? @teleSURtv pic.twitter.com/fDAN9ydLsL
— Pao Dragnic (@PaolaDragnic) September 5, 2023
Este lunes 11 de septiembre se cumplirán 50 años de que el general Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), luego de cual impuso una dictadura militar de 17 años que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellas unos 3.200 opositores asesinados.
Entre las actividades oficiales, Boric realizará junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados un recorrido por el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago la capital, y luego habrá un gran acto ciudadano en una plaza aledaña a la sede del Ejecutivo.