Las autoridades israelíes han condenado los duros comentarios de Tamir Pardo, cuya reputación da un peso especial a sus palabras.
Un exjefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, afirmó que Israel está imponiendo una forma de ‘apartheid’ a los palestinos, refiriéndose a los 56 años de ocupación de Cisjordania, informó AP.
Tamir Pardo, al igual que otros altos funcionarios retirados, cree que el trato que Israel dispensa a los palestinos de Cisjordania recuerda al sistema de segregación racial que estuvo vigente en Sudáfrica hasta 1994. Grupos de derechos humanos tanto en el propio Israel como en el extranjero creen que la situación «confiere un estatus de segunda clase a los palestinos» y tiene como objetivo preservar la hegemonía judía desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, según la agencia.
«Aquí hay un Estado de ‘apartheid'», manifestó Tamir Pardo en una entrevista. «En un territorio donde dos personas son juzgadas por dos sistemas jurídicos, esto es un Estado de ‘apartheid'», agregó. Dada su trayectoria, estas palabras tienen un peso especial en Israel, ya que el servicio de inteligencia es muy respetado.
Pardo fue nombrado por el primer ministro Benjamín Netanyahu en 2011 director del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mossad, y ocupó ese cargo hasta 2016. En la entrevista dijo que advirtió repetidamente a Netanyahu que definiera las fronteras de Israel y que la cuestión más apremiante eran los palestinos, no el programa nuclear de Irán, que Netanyahu considera una amenaza existencial.
Por su parte, Netanyahu condenó a Tamir Pardo por sus declaraciones. «En lugar de defender a Israel y al Ejército israelí, Pardo calumnia a Israel», expresó en un comunicado el partido del primer ministro, el Likud. «Pardo, debería darle vergüenza», agregó la formación.