Sputnik
* Entre tanto, el endeudamiento de los ciudadanos estadounidenses sobrepasó recientemente los 26 billones de dólares.
La deuda nacional bruta de Estados Unidos superó por primera vez, este lunes 18 de septiembre, los 33 billones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de ese país.
El dato se registra un momento en que Washington se enfrenta a la perspectiva de un cierre del Gobierno este mes, en medio de una batalla política entre republicanos y demócratas sobre el gasto federal.
El Congreso de EEUU tiene que aprobar antes de la fecha límite del 30 de septiembre una docena de proyectos de ley de asignaciones o acordar una extensión a corto plazo de la financiación del Gobierno en los niveles existentes, o de lo contrario enfrentará su primer cierre del Gobierno desde 2019, afirmó el periódico The New York Times.
Apenas hace unos meses, la Administración Biden llegó a un acuerdo con legisladores republicanos sobre el aumento del límite de endeudamiento de la nación.
Esa lucha terminó con un acuerdo bipartidista para suspender el límite de endeudamiento durante dos años y recortar el gasto federal en 1.5 billones de dólares en una década.
De acuerdo con NYT, la deuda va camino a superar los 50 billones de dólares al final de la década, incluso después de que se tengan en cuenta los recortes del gasto recientemente aprobados, a medida que aumentan los intereses y sigue creciendo el costo de los programas de la red de seguridad social del país.
Desde que se declaró la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, Washington impulsó planes de estímulo para evitar un colapso de la economía, que dispararon la deuda federal.
Entre otras cosas, el Gobierno envió cheques por miles de dólares a cada contribuyente estadounidense, aumentó sustancialmente los beneficios de desempleo y otorgó ayudas directas a las empresas.
Cada cierto tiempo, EEUU enfrenta la posibilidad de caer en un impago de la deuda nacional, porque a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.