Cumbre del G77+China en La Habana y discurso del Comandante Daniel Ortega
Discurso de Daniel Ortega en el Grupo de los 77+China: Los imperialistas, los colonialistas de la Tierra, no han podido matar el espíritu de lucha, la dignidad de los Pueblos del Mundo.
“El enemigo [Norte Global] quiere controlar nuestra tierra e imponer su hegemonía al mundo entero, y he aquí que enfrenta a China violentamente porque se opone a la hegemonía”, dijo el comandante Daniel Ortega.
Daniel destacó que el acercamiento de Beijing busca el desarrollo y el bienestar de los pueblos. En este sentido, dijo que China «se acerca a los pueblos de Asia, de África, de América Latina, no para imponer sanciones, sino para contribuir al progreso y bienestar de nuestros pueblos».
También se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. contra Cuba, rechazando “la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales”. La prolongación por un año más del bloqueo estadounidense contra Cuba es una acción contra todos los pueblos del Sur global.
Discurso de la Presidenta Xiomara Castro en el G77+China
Tercero, que los países miembros del G77+China se comprometan a rechazar y no cumplir medidas coercitivas, como sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros, denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua… Quiero aquí reconocer al Presidente Díaz-Canel por continuar el legado histórico del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro, el Comandante Hugo Chávez Frías, Lula Da Silva, Manuel Zelaya Rosales, Cristina, Rafael, Evo, Daniel, Nicolás Maduro y otros fundadores de la CELAC, por haber resistido el ataque sistemático neoliberal y del lawfare y mantener la voluntad de hacer crecer nuestra integración.
Discurso del presidente cubano Díaz-Canel en el Grupo de los 77+China: Es necesario desmantelar, ahora, las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso de los países en desarrollo
“También nos enfrentamos, por supuesto, a los inmensos desafíos generados por el injusto orden internacional imperante; Pero no estamos solos. Hoy somos 134, lo que equivale a más de dos tercios de los estados miembros de la ONU y representamos el 80% de la población mundial.
“Esta cumbre se celebra en un momento en el que la humanidad ha alcanzado un nivel de progreso científico-técnico inimaginable hace un par de décadas, confiriendo una increíble capacidad de generar riqueza y bienestar que, en tiempos de mayor igualdad, equidad y justicia, podría garantizar niveles de vida dignos, cómodos y sostenibles para prácticamente todos los habitantes de este planeta.
“En medio del avance científico y técnico más tremendo de todos los tiempos, el mundo ha retrocedido tres décadas en lo que respecta a la reducción de la pobreza extrema, con niveles de hambre no vistos desde 2005. En el llamado Tercer Mundo, más de 84 millones de niños no están escolarizados y más de 660 millones no tienen electricidad; ¿Por qué sólo el 36% de la población utiliza Internet en los países menos avanzados y en los países en desarrollo sin litoral, en comparación con el 92% en el mundo industrializado?”
Declaración de la Cumbre del G77+China en La Habana
Una declaración de 47 puntos de la Cumbre del Grupo sobre los desafíos actuales del desarrollo: el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación. Al resaltar los desafíos actuales que enfrentan los países del Sur Global, particularmente el injusto sistema económico internacional, la declaración subrayó la necesidad apremiante de una reforma integral del marco financiero multilateral y la adopción de un enfoque más inclusivo y coordinado. El proyecto de declaración se opuso firmemente a la imposición de medidas coercitivas y sanciones unilaterales, enfatizando que violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. En la Cumbre de La Habana participan representantes de unos 100 países.
Kawsachun News (Rick Kohn): Impactos de las sanciones en Nicaragua
Estados Unidos ya impuso sanciones a Nicaragua, pero aún no han provocado el tipo de hambre, pobreza y sufrimiento que algunos políticos estadounidenses consideran necesario para derrocar al gobierno popular.
Hay un nuevo proyecto de ley de sanciones copatrocinado por Marco Rubio y Tim Kaine que intentará deprimir aún más la economía nicaragüense, aumentar el desempleo y disminuir los ingresos para los programas populares del gobierno para que el gobierno sea menos popular. El objetivo declarado es el derrocamiento del gobierno de Nicaragua y una “elección libre y justa” para reemplazar a Daniel Ortega.
Les Deux Rives: En Nicaragua, la policía más feminista del mundo
En un acto con motivo del 44 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega destacó la importancia de la paridad sexual en las instituciones nicaragüenses, y en particular en la policía, donde existen comisarías exclusivamente femeninas para combatir la violencia sexual y de género. Ortega recordó la actitud de la oposición nicaragüense ante esta lucha por la igualdad de género.
“Hoy, en este 44 aniversario, los cobardes, los traidores, los machistas claman porque respetamos un principio que no es nuevo en Nicaragua, que es la paridad en los órganos de gobierno, en las instituciones, en la Asamblea Nacional, en los municipios, dijo 50% hombres, 50% mujeres”.