Misión Verdad | Sputnik
Documentos gubernamentales obtenidos por The Incertept revelan que Estados Unidos está construyendo una base militar secreta en Israel. La presencia de tropas estadounidenses en el desierto de Negev, a sólo 32 kilómetros de Gaza, se ha ido incrementando.
La base se identifica con el nombre en código «Sitio 512» y está ubicada en una antigua base estadounidense desde donde se monitoreaba el cielo. Unos meses antes de la incursión de Hamás, el Pentágono otorgó un contrato multimillonario para construir instalaciones en ese sitio.
El «Sitio 512» no se percató del ataque con misiles el 7 de octubre porque la base está enfocada en Irán, que está a más de 1.200 kilómetros de distancia y tiene misiles de largo alcance. Según datos obtenidos, tiene estructuras similares a cuarteles para el personal y no se ha informado públicamente sobre la naturaleza de la instalación militar, por la que el Departamento de Defensa invirtió 35,8 millones de dólares.
El exanalista jefe del centro antiterrorista de la CIA, Paul Pillar, dijo a The Intercept que la base se mantiene en secreto por razones político-diplomáticas y podría usarse para apoyar operaciones en otras partes de Asia Occidental.
Todo indica que la instalación militar presta especial atención a Irán, quien es considerado por Estados Unidos como la base de apoyo de Hamás y Hezbolá. Luego del 7 de octubre, se ha duplicado el número de aviones estadounidenses de combate en la región, así como el despliegue de portaaviones frente a las costas de Israel.
Base militar es extendida en medio de violencia en Gaza
Mientras la cifra de muertos aumenta en medio de la acción militar israelí en la Franja de Gaza, Washington niega reiteradamente cualquier intención de enviar tropas estadounidenses para ayudar a su aliado en Oriente Medio.
Sin embargo, desde el Pentágono se publicó un informe según el cual Estados Unidos está invirtiendo de forma significativa en una base militar no reconocida en el desierto israelí del Néguev.
El informe, publicado en agosto de 2023 en el sitio web del Pentágono, revela que más de 35 millones de dólares fueron destinados a una empresa de Colorado para la construcción de una «zona de mantenimiento de vida» destinada a alojar a personal militar.
Los analistas afirman que esta zona se centraría principalmente en vigilar los ataques de los vecinos de Israel, principalmente Irán, más que en observar los lanzamientos de cohetes desde Gaza. «A veces algo se trata como un secreto oficial, pero no con la esperanza de que un adversario no se percate de ello, sino más bien porque el Gobierno de EEUU, por razones diplomáticas o políticas, no quiere admitirlo oficialmente», declaró Paul Pillar, exanalista de la CIA.
El apoyo de Estados Unidos a Israel ha dañado la reputación del país en el mundo árabe durante mucho tiempo, agregó. En los últimos años, Washington adoptó medidas similares para respaldar más abiertamente a Israel, como cuando el expresidente estadounidense Donald Trump anunció en 2018 que Estados Unidos trasladaría su Embajada a Jerusalén.
Este anuncio fue muy controvertido, ya que la ciudad tiene una importancia religiosa tanto para judíos como para musulmanes. Israel considera Jerusalén como la capital del territorio israelí. Tal acción fue interpretada por los palestinos como una confirmación de la falta de interés por resolver el prolongado conflicto entre judíos y árabes en Israel.
El presidente estadounidense Joe Biden estaba trabajando para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí hasta que la violencia en Gaza reciente desvió el proceso.
Theodor Herzl, el fundador del movimiento sionista que inspiró la fundación de Israel, hizo alusión a la propuesta de un Estado judío en la región como un proyecto colonial de Occidente en el mundo árabe. Las justificaciones de Israel como un puesto avanzado para la democracia y la gobernanza liberal en Oriente Medio reflejan una retórica similar utilizada por los neoconservadores para justificar las guerras en Irán, Afganistán y otras partes del mundo.
A principios de octubre de 2023, se conoció que Estados Unidos desplegó la Fuerza Delta y el Sexto Equipo SEAL, dos grandes unidades antiterroristas, preparadas para ayudar a Israel. Su misión principal en la región será buscar y rescatar a los rehenes secuestrados por el grupo militante Hamás.
Washington también envió el portaviones USS Dwight Eisenhower al mar Mediterráneo oriental en la zona de responsabilidad del Mando Europeo.