Israel reanuda ataques contra Gaza

 

Sputnik

* El número de muertos por ataques israelíes contra la Franja de Gaza se elevó de 6 a 32, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.

«El número de víctimas mortales de la masacre de la ocupación israelí dentro de las tres horas siguientes al fin de la tregua aumentó a 32, decenas sufrieron heridas de diversa gravedad, la mayoría eran mujeres y niños», comunicó el ente.

Este 1 de diciembre, a las 05:00 GMT expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos. En un principio, la tregua se declaró por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

En lo que dura la pausa se canjearon 80 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel.

Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento islamista en la Franja de Gaza.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Hamás responsabiliza a Israel por el fin de la tregua

En tanto, el movimiento palestino Hamás responsabilizó a Israel de la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza después de los siete días de la tregua humanitaria.

«Responsabilizamos a la ocupación (Israel) de la reanudación de guerra y agresión contra la Franja de Gaza. Las negociaciones de una prórroga del armisticio continuaron durante toda la noche, el movimiento propuso el intercambio de rehenes y ancianos, así como la entrega de los cuerpos de los detenidos (muertos) como resultado del bombardeo israelí», publicó Hamás en su canal de Telegram.

Según el movimiento, Israel se negó a examinar sus proposiciones porque «tenía la decisión provisional de reanudar la agresión criminal».

Asimismo, Hamás responsabilizó a Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, de la continuación «de los crímenes sionistas en la Franja de Gaza» por su apoyo absoluto a Israel. También, el movimiento subrayó que la resistencia al ejército israelí en el enclave palestino continuará.

Al mismo tiempo, el brazo militar del movimiento palestino Hamás, Brigadas Qassam, reanudó sus operaciones contra Israel y atacó con cohetes las ciudades de Ashkelon, Sederot y Beer Sheva, declaró Hamás.

“Las Brigadas Qassam lanzaron cohetes contra las ciudades israelíes de Ashkelon, Sederot y Beer Sheva en represalia a los ataques contra la población civil (en la Franja de Gaza)», destaca la declaración publicada en la red social Telegram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *