RT
* Según Serguéi Naryshkin, jefe de Inteligencia Externa de Rusia, los planes responden a «la pérdida de capacidad de Zelenski de maniobrar en el conflicto con Rusia en beneficio de Washington y sus aliados».
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia ha recibido información fiable de que altos funcionarios de países occidentales, discuten cada vez con más frecuencia la necesidad de reemplazar al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este lunes el jefe del organismo, Serguéi Naryshkin.
De acuerdo con un comunicado del servicio, entre las causas que motivan la intención de reemplazar al mandatario están las «promesas incumplidas de Zelenski de vencer a Rusia en el campo de batalla, la grosería infinita del presidente ucraniano en la comunicación con socios extranjeros», así como el nivel «sin precedentes» de nepotismo y corrupción en Ucrania.
«Pero lo más importante es la pérdida de capacidad de Zelenski de maniobrar en el conflicto con Rusia en beneficio de Washington y sus aliados», reza el texto.
Según Naryshkin, en Occidente consideran que el presidente ucraniano «fue demasiado lejos en la creación de su imagen de un partidario intransigente de la guerra contra Rusia hasta alcanzar la victoria» y, en estas condiciones, no podrá ser parte de negociaciones con Moscú para congelar temporalmente el conflicto y «salvar el régimen de Kiev rusófobo».
Al mismo tiempo, señala que como potenciales sucesores de Zelenski figuran el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valeri Zaluzhny; el jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov; el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak; el exasesor de la Oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich; y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.
Naryshkin opina que cada una de las personas mencionadas puede servir en la tarea de crear «un cordón sanitario» entre Rusia y Europa durante décadas. «Este escenario prevé un alto al fuego entre Moscú y Kiev en el momento en que las Fuerzas Armadas de Ucrania pierdan definitivamente el potencial ofensivo», indicó el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
Hungría envía emisarios a EEUU para impedir más ayuda a Ucrania
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, se opone a la estrategia occidental que busca derrotar a Rusia e insta a las conversaciones de paz. Los aliados conservadores de Orbán, han viajado a EEUU para reunirse con políticos republicanos en su afán de conseguir un definitivo término de asistencia militar para Ucrania, informa The Guardian.
Integrantes del Instituto de Asuntos Internacionales de Hungría y personal de la Embajada del país europeo en EEUU, comenzarán el lunes una reunión de dos días en Washington, organizada por el conservador centro de reflexión Heritage Foundation, firme opositor a la ayuda estadounidense a Ucrania.
El medio cita una fuente cercana al Partido Republicano, quien afirmó que algunos republicanos en el Congreso han sido invitados a las conversaciones que se celebrarán a puertas cerradas el segundo día. Las negociaciones estarán precedidas de mesas redondas sobre la guerra en Ucrania y otros temas.
«Orbán confía en que la ayuda a Ucrania no se apruebe en el Congreso. Por eso intenta bloquear también la ayuda de la UE», comentó una fuente diplomática cercana a la Embajada húngara.
El evento tendrá lugar mientras continúan las discrepancias en el Congreso de EEUU sobre un combinado paquete de financiación solicitado por la Casa Blanca en octubre, que estipula más de 60 mil millones de dólares en asistencia a Kiev.
Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles dicho proyecto condicionando su apoyo a una mayor financiación para la seguridad fronteriza y cambios a la política migratoria estadounidense.
La Casa Blanca sostiene que sin el apoyo del Congreso se agotarán ya este año todos los fondos para comprar más armas y equipos para Kiev, predeterminando su futuro en el conflicto con Rusia.
• Orbán se opone a la estrategia europea sobre el conflicto en Ucrania, que se basa en la necesidad de la victoria de Kiev, y señala que este enfoque «ha fracasado». El líder húngaro llama a que se implemente un «plan B», centrado en el «cese al fuego, negociaciones de paz y construcción de una nueva arquitectura de seguridad europea, que sea tranquilizadora para Ucrania y también aceptable para Rusia», según declaró a principios de noviembre.
• Asimismo, Orbán se opone al inicio de negociaciones de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, debido a la corrupción y violaciones de los derechos de la minoría húngara por Kiev, así como los riesgos que supone la agricultura ucraniana para el bloque. La postura del primer ministro amenaza la próxima cumbre comunitaria programada para la siguiente semana, en la que se planea tomar la decisión acerca de la inclusión de Ucrania en el bloque y la provisión de 50 mil millones de dólares de ayuda militar para el país eslavo.